Uno rojo división de choque

Samuel Fuller (1912-1997), periodista antes que cineasta, participó en la II GM, tanto en el frente europeo como en el norteafricano, lo que le permitió tener vivencias de primera mano que luego narraría con tonos autobiográficos en Uno rojo división de choque.

Fuller inició su carrera en el cine escribiendo los guiones de Gangs of New York o Adventure in Sahara, ambas de 1938. Luego, en 1949, debutaría como director con el western Balas vengadoras, al que seguirían multitud de títulos como Forty guns (1957), Invasión en Birmania (1962) o Calle sin retorno (1989).

- Anuncio -

Maestro de Wenders y Kaurismäki, Samuel Fuller fue un director muy querido y admirado en Europa, donde muchas de sus películas tuvieron más éxito que en EE.UU.

Con Uno rojo división de choque (1980) retorna al cine tras pasar una década sin dirigir, y partiendo de su famosa frase «la gloria real de la guerra es sobrevivir», cuenta la historia de un escuadrón de combatientes que luchan en diversos frentes, desde el norte de África hasta Normandía. La lucha diaria por la supervivencia sobresale en este film antibélico, protagonizado por Lee Marvin (en una de sus actuaciones más memorables) y por Mark Hamill (famoso ya por ser Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias).

La película, estrenada con un montaje de 110 minutos impuesto por el estudio, decepcionó a Fuller, que tuvo que archivar un montón de secuencias. Esta versión en DVD se edita con esos 47 minutos más, rescatados de los archivos de la Warner y montados por Bryan McKenzie. El segundo DVD incluye abundante material sobre la reconstrucción de la película.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Adam Greenberg
  • Montaje: Morton Tubor (Bryan Mckenzie monta esta versión restaurada)
  • Música: Dana Kaproff
  • Distribuidora: Warner
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Juan Pedro Delgado
Periodista, escritor y editor. Autor de las novelas juveniles Mosquetero del Rey, El último pirata, Banderas negras y Halcón Negro