Unplanned

Con una narrativa correcta, y sin ser brillante, se nos presenta una historia real expuesta con clari­dad y sin ambigüedades

Unplanned (Chuck Konzelman, Cary Solomon, 2019)

Crítica Unplanned: El aborto y sus consecuencias

· Crítica Unplanned | Estreno 3 de julio de 2020.

· La película comienza con Abby aclarando que la historia que va a contar no es bonita, luego viene la esce­na de aquel sábado de septiembre de 2009 en el que parti­ci­pó activamente en un aborto, y un largo flashback que cuen­ta su historia.

Biopic basado en el libro autobiográfico de Abby John­son (titulado Unplanned: The Dramatic True Story of a Former Planned Parenthood Leader’s Eye-Opening Journey Across the Life Line). Abby trabajó para «Planned Parenthood» en una clí­nica en Texas durante varios años, primero como vo­luntaria en pequeñas tareas mientras terminaba sus es­tudios universitarios, luego como asesora de las jóvenes que llegaban en una situación crítica, finalmente se convirtió en la más joven directora de una clínica de dicha franqui­cia; creía luchar por los derechos de la mujer. Un día pre­sen­ció un aborto -primera vez tras años de trabajar allí y de aconsejar a sus clientes-, y fue tal el shock que le pro­dujo que cambió radicalmente, y se convirtió en una activa defensora de la vida.

La película comienza con Abby aclarando que la historia que va a contar no es bonita, luego viene la esce­na de aquel sábado de septiembre de 2009 en el que par­ti­ci­pó activamente en un aborto, y un largo flashback que cuen­ta su historia, cómo acabó siendo la directora de una clínica, una pendiente suave y una serie de malas de­cisiones (ahora afirma que fueron malas) acompañadas de alguna consideración por parte de la protagonista del tipo «desconfía de una decisión que no quieres que se­pa tu madre». A lo largo de ese camino presencia o pro­tagoniza algún incidente que debería haber hecho sal­tar las alarmas, pero solo lo hicieron, todas juntas, aquel sábado.

Unplanned es una obra militante, lo que para muchos es razón suficiente para descalificarla; sin embargo, la his­toria que cuenta es similar a otros thrillers en los que un joven o una joven idealista que trabaja para una em­presa cualquiera -por ejemplo una farmacéutica- descu­bre que venden un medicamento que no ha sido su­fi­cien­temente probado, con el que ganan millones, a sabiendas de que tiene efectos secundarios nocivos; tras el ho­rror viene la denuncia a la empresa y las descalificaciones recíprocas. En el caso de Unplanned, Abby cuen­ta su experiencia y su decepción al descubrir que el aborto es negocio. Por otra parte sus colegas, salvo Che­ryl -la anterior directora de su clínica-, son presentados to­dos como buena gente, amables, simpáticos, bieninten­cionados.

Debates aparte, Unplanned no tiene los medios de, por ejemplo, El dilema, pero, con los recursos de que disponen Chuck Konzelman y Cary Solomon, hacen un dra­ma bastante aceptable: Ashley Bratcher interpreta con solvencia a Abby, una mujer que dio bastantes bandazos a lo largo de una decena de años; Brooks Ryan es un todoterreno con cara de buena persona, ideal pa­ra ha­cer de buen marido; Robia Scott, veterana de tele­vi­sión, es Cheryl, la ambiciosa directora de la clínica y úni­co personaje pintado con colores sombríos; Jared Lotz hace un buen papel como líder pro vida; y el doctor Levantino es interpretado por un auténtico doctor que realizó abortos. El resto del reparto, secundarios y fi­gurantes, no tienen mucho que decir y los directores ha­cen bien en no darles mucho margen.

La narrativa es correcta, sin ser brillante, algo efectis­ta en sus transiciones y melodías, con el «obligado» tono de película cristiana norteamericana; se trata de una his­toria destinada a un público que ya está a favor, o al menos no en contra, y puede seguirla con interés: es una historia real, un testimonio, expuesta con clari­dad y sin ambigüedades. Los militantes pro vida que apa­recen, todos tienen un aire ingenuo y amable, pero tam­bién muestra -a través de noticiarios- que algunos son capaces de actos muy violentos. No es exhibicionista co­mo otras películas anti aborto, pero algunas imágenes son duras.

• Fotografía: Drew Maw
  • Montaje: Parker Adams, Dana B. Wilson
  • Música: Stephen Blake Kanicka