· Untouchable (Intocable) | El documental acumula un testimonio tras otro, algunos conmovedores, y planos recurso de pasillos de hotel que llegan a una puerta que se abre, pero es muy pobre.

Untouchable (Intocable) | El abusón

Documental sobre la caída de un triunfador: el famoso productor Harvey Weinstein, fundador de Miramax y de The Weinstein Company, con un puñado de Oscar de Hollywood en su haber, que finalmente se vino abajo cuando una serie de víctimas de sus abusos sexuales empezaron a hablar, y se desencadenó el movimiento feminista #MeToo.

Lo primero que conviene decir es que si bien se trata de un documental oportunista, hacer leña del árbol caído y, si bien es interesante por la importancia del protagonista, no es un gran documental. Untouchable cuenta la carrera de Harvey Weinstein y su hermano Bob, que comenzó modestamente como productores musicales antes de centrarse en lo que de verdad les gustaba, el cine. Fundaron Miramax que, en su momento, fue la más rentable e innovadora productora de Hollywood, tanto que la Disney la compró. Produjeron un montón de películas que merecieron el Oscar. Consiguieron dinero, fama y poder. Harvey se aprovechó de ello para satisfacer su apetito sexual, en ocasiones forzando o sin esperar el consentimiento de la joven.

El documental acumula un testimonio tras otro, algunos conmovedores, y planos recurso de pasillos de hotel que llegan a una puerta que se abre, pero es muy pobre; no puedes citar a un montón de actrices famosas y que ninguna de ella hable; no puedes dejar hablar a una víctima y, en lo más dramático mostrar una horrorosa foto de Harvey, es un truco barato. ¿Cómo puedes hablar de un incidente público, rodeado de fotógrafos y no mostrar una sola foto?

Está claro que Harvey Weinstein era un depredador inmoral y abusón, y que hicieron bien en pararle los pies (después de treinta años). Además era poco agraciado, ahora bien no era un idiota, ni una anomalía en Hollywood, y las grandes preguntas -algunas se hacen de pasada-, ¿por qué tanto silencio durante décadas?, ¿cuál es la parte de consentimiento institucional que ha permitido esa situación?, ¿quién tiene el poder en Hollywood?, ¿quiénes son cómplices?… siguen sin respuesta. Este documental, desgraciadamente, no tiene guion.

A pie de pase | Untouchable

Ana Sánchez de la Nieta, crítico y subdirectora de FilaSiete, nos da su primera impresión de Untouchable (Intocable), documental sobre la caída de Harvey Weinstein dirigido por Ursula Macfarlane.

• Fotografía: Patrick Smith, Neil Harvey, Amza Moglan