¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?: Aventuras en el mar

· Crítica de Upsss 2 ¿Y ahora dónde está Noé? | Estreno 16 de abril de 2021.
· Un cine de catástrofes climáticas y emigraciones a lo Ice Age (2002), que se desarrolla esta vez durante la gran inundación bíblica.

El dúo formado por el director alemán Toby Genkel y el irlandés Sean McCormack ya nos trajeron en 2015 ¡Ups! ¿Donde está Noé…?, un divertido acercamiento al Diluvio Universal tratado desde el punto de vista de los animales. En esta segunda parte regresamos al gigantesco arca donde las cosas parece que no van muy bien. Todo se ha complicado al escasear la comida y los animales comienzan a ponerse nerviosos, en especial los carnívoros, mientras aguardan que regrese la paloma que han enviado a buscar tierra firme.

Como en su predecesora, los protagonistas son Finny y Leah. El primero es un peludo y simpático nestrian y la segunda una huidiza grymps, dos razas que no existen en la realidad. Ambos son amigos a pesar de que su posición dentro de la cadena alimenticia les inclina a lo contrario. Tras una travesura se pierden al caer al mar, y ahora deberán cooperar si quieren mantenerse a salvo.

Es una película de aventuras marinas y submarinas dirigida a los más pequeños, que habla sin aspavientos de la amistad, la supervivencia y la búsqueda de un hogar. Un cine de catástrofes climáticas y emigraciones a lo Ice Age (2002), que se desarrolla esta vez durante la gran inundación bíblica. Posee un humor infantil que carece del subtexto para adultos de otras producciones de animación; aunque los mayores también la verán con agrado debido a su dinamismo y al diseño de personajes divertidos y tiernos como son los dos protagonistas o esa eléctrica Jelly La Medusa, que roba el plano cada vez que aparece.

En el apartado técnico, los directores han sabido sacar buen provecho de una animación en 3D que mantiene el tipo frente a DreamWorks o Pixar, dando empaque a vistosas escenas de acción y haciendo volar la imaginación del espectador al recrear el mundo acuático donde viven los nestrians.

• Montaje: Mark Broszeit
  • Música: Craig Stuart Garfinkle, Eimear Noone
  • Duración: 85 min.