Utopía

Utopía: Titubeos

Tras Lluvia en los zapatos, innovadora y original, María Ripoll decepcionó con la muy endeble Tortilla soup. En Utopía, la primera película que rueda en español, vuelve a hacer protagonistas a una serie de personajes que se salen de los parámetros de la normalidad. Con un guión interesante pero no del todo acabado, la realizadora aborda, en clave de thriller mistérico, la historia de un hombre, con dones adivinatorios, que deberá salvar a una chica en apuros para que pueda desempeñar un papel primordial en el futuro.

El arranque prometedor e inquietante da paso a los titubeos y la indecisión de un guión confuso con demasiadas tramas que no se entrelazan satisfactoriamente. La desordenada exposición hace que la información sea insuficiente aquí, y excesiva allá. La pérdida de solidez de algunos personajes no ayuda a una historia que tiende a dispersarse.

- Anuncio -

Con todo, Ripoll vuelve a destacar por la elegancia de su planificación, por su exquisita puesta en escena y una notable selección y dirección de actores. Samuel (Héctor Alterio) explica en el filme que utopía significa aún sin lugar, lo que llegará; aquello que sucede en la mente para que exista en el corazón. Esperemos que algo parecido ocurra con la carrera cinematográfica de María Ripoll. Condiciones no le faltan.


Utopía (2003)

País: España Dirección: María Ripoll Guión: Curro Royo, Juan Vicente Pozuelo Fotografía: David Carretero Montaje: Nacho Ruiz Capillas Música: Najwa Nimri Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Najwa Nimri, Fele Martínez Distribuidora: Fox

Laura Montero Plata
Laura Montero Plata
Doctora en Historia del Cine, Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental