V de Vendetta

Batiburrillo orwell-bradburyano con marcado sentido antithatcher por el que se pa­sean los fantasmas del Conde de Monte­cristo, Lagardére, El Zorro, Robin Hood, etc.

V de Vendetta (2006)

V de Vendetta: Los Wachowski atacan de nuevo

Los hermanos Wachowski producen y escriben el guión de esta traslación a la pantalla del cómic escrito por Alan Moore y dibujado por David Lloyd. Publi­ca­do entre 1982 y 1989, el tebeo cuenta lo que pasa en Londres en 1997, después de una ficticia III Guerra Mundial. Inglaterra se ha con­vertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad aparece un misterioso individuo, que se hace llamar “V” y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es V? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse pa­ra seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso V de ser violada y asesinada por los mal llamados “agentes del orden” del Estado. Tomada por V bajo su cuidado-vigilancia, la relación existente entre los dos solitarios personajes irá desvelando paulatinamente el pasado y las intenciones del misterioso enmascarado que se oculta bajo una careta de Guy Faw­kes, el que intentó volar el Parla­mento in­glés allá por 1605, el 5 de noviembre.

La película está dirigida por el ayudante de dirección de los Wachowski en Matrix 2 y 3, que también fue asistente de Lucas en El ataque de los clones. Con un cuidado diseño de producción, V de Vendetta se apunta al género apo­calíptico con vengador implacable que se oculta tras una máscara que vela el misterio de una vida marcada por el sufrimiento y bla, bla, bla.

Sí, bla, bla, bla, porque eso es lo que le pa­sa a esta película y al cómic precedente: abusan de la palabrería y del remedo caricaturesco de los clásicos. El cómic de Moore-Lloyd tiene un guión que empieza bien pero que se va deteriorando por una grandilocuencia mi­tó­mana, autocomplaciente y abracadabrante que termina pesando como una losa. Los dibujos son buenos, pero la historia no es más que un batiburrillo orwell-bradburyano con marcado sentido antithatcher por el que se pa­sean los fantasmas del Conde de Monte­cristo, Lagardére, El Zorro, Robin Hood, etc.

Para el que haya visto o leído La liga de los hombres extraordinarios, la cosa es muy parecida. No en vano es otro cómic escrito por el británico Moore.

Los Wachowski olvidan que un cómic no es lo mismo que una película, y reinciden en los errores de las secuelas de Matrix. Los actores se dejan llevar por la grandilocuencia de una historia que ya nos sabemos de memoria.

• País: EE.UU. (V For Vendetta, 2006)
  • Fotografía: Adrian Biddle
  • Montaje: Martin Walsh