Vacaciones de ferragosto: Las chicas de oro

Gianni tiene cincuenta años y vive en el romano barrio del Trastevere con su madre, una viuda octogenaria de fuerte carácter. La apacible y mo­nótona existencia de Gianni se verá alterada cuando, en pleno ferragosto, tenga que alojar por una noche en su pequeño piso a otras tres ancianas. El guionista italiano Gianni di Gregorio utiliza como argumento para su opera prima un pequeño suceso autobiográfico: Di Gregorio vivía con su madre viuda cuando el administrador de su casa le pidió que se ocupara también de su madre durante las vacaciones de ferragosto. “Aunque no lo hice -señala el cineasta- siempre me pregunté que hubiera pasado, y este es el resultado”.

La cinta es una sugestiva reflexión sobre la riqueza que encierran los ancianos y una crítica amable sobre la actitud de la sociedad ante las personas mayores. Consciente de que la anécdota de la que parte la película es mínima, el realizador italiano ha perseguido todo aquello que podía dar consistencia y frescura a la historia. En primer lugar, un plantel de señoras de edades comprendidas entre los 80 y los 93 años que era la primera vez que se ponían delante de las cámaras y que -según el propio Di Gregorio– han arrollado al director vertiendo en sus personajes su propia experiencia vital. A estas actrices noveles Di Gregorio les ha regalado unas cuantas situaciones ingeniosas y absolutamente verosímiles, con unas líneas de diálogo divertidísimas. Y no hay más… ni menos.

Vacaciones de ferragosto no pasará a la historia del cine, pero nadie negará que el realizador italiano da en la diana al construir en sólo 75 minutos una comedia positiva, original, alejada de todo sentimentalismo y francamente graciosa. La película tuvo varios premios en el festival de Venecia, entre otros el de mejor opera prima. Como la cinta habla de romanos del Trastevere y de mammas italianas, es casi imprescindible la versión original.

Ficha Técnica

  • País: Italia (Pranzo di ferragosto, 2008)
  • Fotografía: Gian Enrico Bianchi
  • Montaje: Marco Spoletini
  • Música: Ratchev & Carratello
  • Duración: 75 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Alta Classics
  • Estreno en España: 22.5.2009
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año