Inicio Críticas películas Valerian y la ciudad de los mil planetas

Valerian y la ciudad de los mil planetas

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS. Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne). © 2016 VALERIAN SAS Ð TF1 FILMS PRODUCTION

Un hito en la historia del cómic europeo llevado al cine

· Valerian y la ciudad de los mil planetas se basa en las aventuras de Valérian, agent spatio-temporel, un hito en la historia del cómic europeo, comenzaron a publicarse en 1967.

Supongamos, y es lo más probable, que no conozcan a Valerian a la hora de presentar esta película: estamos en el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son agentes especiales encargados de mantener el  orden en todo el universo. Valerian está enamorado de su compañera y le pide que se case con él, antes de que ella le acepte parten en misión a Alpha, una gigantesca base espacial intergaláctica donde conviven y prosperan miles de especies distintas; deben recuperar un extraño conversor, y deben desactivar una terrible amenaza a la convivencia armoniosa de las especies.

Las aventuras de Valérian, agent spatio-temporel, un hito en la historia del cómic europeo, comenzaron a publicarse en 1967. Su dibujante, Jean-Claude Mézières, fue director artístico de Luc Besson en El quinto elemento. Besson ha contado que ya entonces le dijo Mézières”¿qué haces con este quinto elemento, haz Valérian?”, y que desde entonces lo tenía como proyecto. Sólo después de Avatar contó con los elementos técnicos para realizar esta película que, como aquella, ha sido rodada en 3D. Hay que reconocer que visualmente justifica este formato.

Valerian y la ciudad de los mil planetas. Valerian (Dane DeHaan). Foto: Lou Faulon. Copyright © 2016 VALERIAN SAS Ð TF1 FILMS PRODUCTION.
Dane DeHaan stars in EuropaCorp’s Valerian and the City of a Thousand Planets.
Copyright © 2016 VALERIAN SAS Ð TF1 FILMS PRODUCTION.

Pero, si Valerian y la ciudad de los mil planetas es visualmente es espectacular, el guión no está a la altura. Claramente Besson no ha pensado en que la inmensa mayoría del público no conoce a sus personajes, ni sus aventuras, ni su estética y la historia avanza a saltos desconcertantes. Por otra parte, los conflictos que plantean los personajes son simpáticos pero superficiales, en este punto también los expertos, aquellos que conocen a Valerian, pueden sentirse defraudados y considerar que ni DeHaan es Valerian, ni Delevingne Laureline, a pesar de lo simpática que pretende ser su relación y sus gags.

Al final queda una cinta preciosista, entretenida pero que sabe a poco, un envoltorio enorme para un juguete pequeñín.

• Fotografía: Thierry Arbogast
  • Montaje: Julien Rey