Valor de ley: Quiero justicia y la quiero ya
Los Coen han logrado su película más taquillera, un western muy cuidado, que inesperadamente se ha convertido en la segunda película con más candidaturas al Oscar, nada menos que 10.
Da gusto reencontrarse con un buen western. Ya sé que no escribo nada original pero es que, como han puesto de relieve muchos expertos en historia del cine, en el western de calidad se compendian las esencias del cine como relato audiovisual. “Nada más cinematográfico que un caballo al galope” dijo Ford, quizás el mejor cineasta de la historia. Ves La diligencia y compruebas que es verdad.
Después de varias películas poco logradas, los Coen han rodado una historia excelente que contiene una visión del Oeste entre la añoranza y el desencanto, pero exenta de cinismo. La factura es primorosa, con una música excelente de Carter Burwell y un reparto de campanillas. Es verdad que Hathaway ya llevó al cine en 1969 la novela de Charles Portis y lo hizo muy bien, con una música inolvidable de Elmer Bernstein y con un magistral John Wayne, que ganó un Oscar postrero que merecía por seis o siete cintas anteriores. Pero no está prohibido hacer versiones y me pregunto quién, en su sano juicio, puede decir que el remake de El tren de las 3:10 que estrenó James Mangold en 2007 es una mala película.
Los Coen han leído esta historia con una voluntad de fidelidad al espíritu del original literario, un precursor de la obra de Cormac McCarthy, adoptando el punto de vista de Mattie Ross, una endurecida y tenaz chica de 13 años, que se niega a que el asesinato de su padre quede impune “porque lo único que sale gratis en esta vida es la gracia de Dios”. El retrato que se hace del mundo áspero y brutal, sencillo y honesto, al que llega Mattie es inteligente porque las virtudes y los vicios retratados son veraces. En Valor de ley los Coen se sitúan más cerca del amargo Eastwood de Unforgiven que del Ford trágico y lírico de The man who shot Liberty Valance y The Searches. Aunque su candidatura al guión adaptado me parece exagerada.
La debutante Hailee Steinfeld está soberbia y a sus 14 años, en su primer largometraje, da la talla junto a unos espléndidos Bridges (opta al Oscar) y Damon, siendo su candidatura al Oscar muy razonable. Una película notable con varios momentos sobresalientes. Ya es la más taquillera de los Coen, cerca de los 100 millones.
Por terminar esta crítica con un apunte estadístico muy americano, desde Ben-Hur no se veía nada igual en cuanto a candidaturas al Oscar de un remake.
Ficha Técnica
- Guion: Joel Coen, Ethan Coen, Joel Coen (screenplay), Ethan Coen (screenplay), Charles Portis (novel),
- Intérpretes: Barry Pepper, Matt Damon, Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Josh Brolin,
- Fotografía: Roger Deakins
- Montaje: Roderick Jaynes
- Música: Carter Burwell
- País: EE.UU.
- Duración: 110 m.
- Público adecuado: +16 años (violencia)
- Distribuidora: Paramount
- Estreno: 4.2.2011
TRUE GRIT, 2010