Crítica de la película

Excelente película de Schnabel sobre la pintura del último Van Gogh, encarnado por un poderoso Dafoe, conmovedor y creíble.

647
0
Compartir
portada
Van Gogh, a las puertas de la eternidad

· Van Gogh: a las puertas de la eternidad.. Esta es una película paseada, se nota muchísimo: tanto, que si no corres con ella, no asoman las estrellas. Schnabel (pintor antes que cineasta) contempla la obra de Van Gogh y cada cuadro le interpela, le hace preguntarse por el misterio del arte y los artistas.

“Yo busco, yo persigo, y lo hago con todo mi corazón”

Van Gogh: a las puertas de la eternidad. Entre los momentos de belleza incandescente de esta película hay uno que se me ha clavado en el alma. Vincent llega aterido de frío a la habitación de una pensión. Se quita las botas, que quedan junto a la cama. No hay calefacción y el pintor coloca apoyado en el costado de la cama y sobre el suelo, un pequeño cuadro, una marina con el sol caldeando las olas. Se sienta enfrente del cuadro y acerca las manos como queriendo calentarse. A continuación, como si se le hubiera encendido un fuego dentro, Van Gogh con una velocidad vertiginosa dibuja primero y pinta después esas botas con las ha recorrido tantos campos.

La película de Schnabel es una suerte de declaración de amor por la caminata, por la pintura como un ir en busca de sentido, por el trabajo que nos libra de nosotros mismos.

Los caminos que el pintor y cineasta Julian Schnabel (Nueva York, 1951) recorre y retrata en su película son los de un hombre a las puertas de la eternidad, los de una criatura que se encuentra con Dios en los campos sembrados o en barbechos, en los bosques y los olivares, en las llanadas y en los montes que las dominan. Un pintor-sembrador que trabaja de manera vertiginosa y urgente (80 cuadros pintados en sus 70 últimos días de vida) devorado por el afán de capturar con pintura del gesto las cosas que brillan y sus reverberaciones. All Things shining viene diciendo audiovisualmente Malick desde hace casi 50 años

[…]

[la crítica completa puede leerse en el nº 197 de la revista FILA SIETE, correspondiente a marzo de 2019, ya a la venta]

Willem Dafoe y Oscar Isaac en Van Gogh, a las puertas de la eternidad