Verónica Guerin: En la encrucijada

Cate Blanchett se muestra muy sólida en la caracterización de una persona sometida a una dolorosa encrucijada, que dificulta la conciliación de los deberes familiares y profesionales con la ética y la deontología profesional.

Joel Schumacher (Nueva York, 1939), que acaba de estrenar en España Última llamada, cuenta una dramática y vigorosa historia basada en hechos reales sobre la valentía de una mujer, una periodista apasionada con llegar al fondo de la verdad sobre el negocio de la droga en Dublín. La australiana Cate Blanchett se muestra muy sólida en la caracterización de una persona sometida a una dolorosa encrucijada, que dificulta la conciliación de los deberes familiares y profesionales con la ética y la deontología profesional. En un momento de la película, la madre de Verónica afirma que muchas veces en la retirada a tiempo está la verdadera valentía, y no es otro el dilema que se plantea a Guerin, que sabe lo brutal que pueden llegar a ser los dueños del negocio de la droga.

A mediados de los años noventa, Dublín era una ciudad asediada por la proliferación de la droga entre la gente joven. Con un carácter retrospectivo, Schumacher reconstruye los trágicos hechos que llevaron a la muerte de la periodista, que marcó un antes y un después en la actitud de los distintos estamentos implicados en la lucha contra esa forma de esclavitud que es la droga. Verónica Guerin ha participado en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, y Cate Blan­chett, que cuaja una magnífica interpretación, estuvo entre las favoritas a la Concha a la mejor actriz. La música es de un experto en cine de animación (Chicken Run, Simbad, Shrek), y el montador es el de Shakespeare in love.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Brendan Gavin
  • Montaje: David Gamble
  • Música: Harry Gregson-Williams
  • Distribuidora: Buena Vista
  • País: EE.UU., Irlanda
  • Año: 2003
  • Estreno en España: 26.9.2003
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año