Viaje a Italia: De Liguria a Capri

· Da la impresión de que esta película se ha hecho sola, con una facilidad pasmosa, con un equipo ligero y dos actores con ganas de hablar.

Hace unos años Rob Brydon y Steve Coogan rodaron con Michael Winterbottom The Trip, un viaje gastronómico al norte de Inglaterra. Los actores hacían de sí mismos, visitaban bellos lugares, comían y hablaban de lo humano y de lo divino, principalmente de sus carreras, de aquello que les motivaba y de cine y actores. Viaje a Italia repite la fórmula: The Observer los envía a realizar una serie de críticas de restaurantes italianos de Liguria a Capri, pasando por Roma. Pero Winterbottom utiliza el viaje a Italia en el sentido que los británicos siempre han dado a este viaje: aquel que en el siglo XIX toda persona educada debía hacer antes o después de la universidad, y suponía el paso a la madurez. Aprender de los clásicos, cosa que Steve y Rob harán siguiendo las huellas de Byron y Shelley.

Da la impresión de que esta película se ha hecho sola, con una facilidad pasmosa, con un equipo ligero y dos actores con ganas de hablar. Y esa simplicidad funciona: un sol radiante, bellos paisajes, comida de fantasía, buenos caldos y una conversación inteligente cómo no iba a funcionar. Y estos dos amigos no han cambiado, aunque sí han madurado: Steve está preocupado por su hijo adolescente, Rob por su hija pequeña y por su futuro profesional; entre bromas y meteduras de pata, poemas y discusiones sabias, se plantean el sentido de la vida, se atreven a hablar de la muerte, y valoran las cosas que de verdad importan.

No es más que un pequeño divertimento, lleno de humor y de buenas intenciones, pero se trata de algo nada desdeñable al que sus dos actores (siempre dispuestos a imitar a algún colega célebre, desde Michael Caine a Marlon Brando) y el nivel de sus conversaciones confieren solidez y procuran un pasatiempo de lo más agradable.

• Fotografía: James Clarke
  • Montaje: Mags Arnold, Robbie Gibbon, Paul Monaghan, Marc Richardson
  • Duración: 108 min.