Inicio Críticas películas Viaje a Narragonia

Viaje a Narragonia

Rodado en diferentes formatos, el documental se fundamenta en la coherencia formal para estructurar imágenes que corresponden a situaciones anómalas desde un pretendido distanciamiento de los personajes

Viaje a Narragonia: Rumbo al paraíso

«Una expresión libre, subjetiva y muy autoral de una realidad específica». Así es como Germán Berger Hertz (Barcelona, 1972) define su primer largometraje, un documental que nos acerca a un microcosmos que tiene como motor la locura y como objetivo la búsqueda del paraíso.

Viaje a Narragonia es una apuesta fílmica arriesgada que nace como un proyecto de fin de carrera del director en el Centre d´Estudis Cinematografics de Catalunya (CECC). El guión fue seleccionado para realizar una película que mostraría la imagen universal de una sociedad a la deriva.

El Azart, escenario y punto de partida, es un barco construido en 1916 para la pesca del arenque que tras haber sido comprado en 1986 por August Dirks (actual capitán del barco), se convierte en un hogar multicultural para artistas que viven al margen de los convencionalismos que impone la sociedad. En él, personajes reales, conflictivos y únicos, viven y sobreviven al límite de lo artificialmente establecido buscando el sentido de la felicidad y de sus paraísos personales. El Azart navega hacia Narragonia, un destino convertido en estado de pensamiento que les lleva por mares y océanos expectantes en una revisión contemporánea del barco de los locos de Erasmo de Rotterdam.

Rodado en diferentes formatos (super 8, foto fija, mini DV o 16 mm), el documental se fundamenta en la coherencia formal para estructurar imágenes que corresponden a situaciones anómalas desde un pretendido distanciamiento de los personajes. Lo que al principio parece un posicionamiento brechtiano, poco a poco va adquiriendo significado vital y compromiso por parte del director. Lejos de realizar un documental antropológico, Germán Berger se acerca a los personajes reales superando la anécdota de sus excentricidades para mostrar lo que realmente son. Su implicación en la vida de sus protagonistas (con los que convivió en el barco), le lleva a la sinceridad con el espectador, mostrándose él mismo como elemento que interviene en la cotidianeidad de los días y elemento de conflicto para sus protagonistas.

Viaje a Narragonia es una película inteligente, filmada con respeto hacia sus protagonistas y con sensibilidad para apreciar sentimientos, miedos y deseos de un grupo de personas que sacaron un billete para encontrar el paraíso. Hoy, siguen navegando.

• Fotografía: Oriol Bosch, Paco Toledo, José González
  • Montaje: Marc Capdevila, Andrea Chignoli
  • Música: Ricardo Santander