Excelente película del veterano realizador francés Olivier Assayas que retrata el mundo de la interpretación, en el teatro y el cine, con inteligencia y sensibilidad.

Entre las nubes

No es nueva la temática del ocaso de las estrellas del cine. Son varias las películas que recientemente se han enfrentado a este argumento. Olivier Assayas (París, 1955) escribe y dirige una película de gran solidez dramática que cuenta con dos actrices excelentes, Binoche y Stewart. La última se llevó el César a la actriz de reparto.

Assayas se acerca al mejor Bergman en un relato muy bien hilado que sigue los pasos de Maria Enders, una célebre actriz de cuarenta y muchos, a la que proponen que cambie el personaje que interpretó hace décadas en una obra teatral que le dio extraordinaria fama. En este montaje asumiría el otro personaje. En la obra, Sigrid, una apasionada joven de 18 años mantiene una relación tóxica con la madura Helene que la lleva al suicidio.

La peripecia, el viaje que inventa Assayas para meter a la actriz y su asistente en una casa alpina es inteligente, alambicado sí, pero muy inteligente.

Assayas se acerca al mejor Bergman en un relato muy bien hilado

Da pena desvelar la trama, especialmente el tablero que se dispone en el primer acto, antes de que empiecen a moverse y a chocar y a caer las piezas en una partida que mezcla la vida con la profesión, la actuación dentro y fuera del escenario, la vanidad y la egolatría invadiéndolo todo hasta convertir cualquier situación en un laberinto de espejos. Da pena y, por respeto a quien me lee y tiene todo el derecho a ver la película sin que yo le reviente los primeros 40 minutos, no lo haré.

Assayas escribe muy bien los diálogos y arma unas situaciones logradísimas que hacen que la película sea, dentro de su seriedad, muy amena. Hay varios momentos vibrantes de cine de muchos, muchos quilates.

Se captan muy bien las grandezas y las miserias de una profesión en la que se puede ser muy buen personaje y muy mala persona por poco que te descuides y pierdas humanidad y realismo. Por poco que olvides que eres uno más, una más.

 

 

Ficha Técnica

  • Viaje a Sils Maria
  • Dirección y guion: Olivier Assayas
  • Fotografía: Yorick Le Saux
  • Montaje: Marion Monnier
  • Intérpretes: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Brady Corbet, Claire Tran, Johnny Flynn, Hanns Zischler, Angela Winkler, Lars Eidinger
  • Duración: 124 min.
  • Distribuidora: Vértice
  • Público adecuado: +18 años
  • Sils Maria. Alemania, Francia, Suiza, 2014.
  • Estreno en España: 12.06.2015