Vías cruzadas

Resulta oxigenante el humor, fino y muy divertido, de una película inteligente, sensible y conmovedora, que no inventa la pólvora pero que sabe redescubrirla y emplearla para que los espectadores botemos de gozo en la butaca

Vías cruzadas: Alta velocidad

Tom McCarthy se ha inventado un bellísimo y sensible cruce ferroviario de soledades entre tres trenes inolvidables: un enano de voz portentosa y experto ferroviario, un cubano cascabelero que regenta un bar rodante y una pintora traumatizada y esquiva. La actriz Patricia Clarkson (Los intocables de Eliot Ness) fue proclamada mejor actriz en Sundance, que también premió el guión. Las referencias al mundo de los railfans (los aficionados a los trenes) proporcionan un filón de situaciones muy atractivas. Clarkson aspira al Oscar a la actriz secundaria por Pieces of April, opera prima como director del guionista Peter Hedges (¿Quién ama a Gilbert Grape?, Un mapa del mundo, Un niño grande), aún por estrenar en España.

La relevancia de la localización principal de la película -la estación de tren abandonada- es muy grande. McCarthy, que es de New Jersey, descubrió el paraje (Newfoundland se llama) cuando iba a visitar la casa cercana de un hermano. Ese hallazgo resultó vital porque el director escribió el guión en función de ese lugar y de los tres actores protagonistas, que estuvieron presentes en la cabeza de McCarthy al diseñar los personajes. Un rodaje de extraordinaria celeridad (20 días) y el uso de una cámara Super 16 mm. -que evitó la parafernalia de un rodaje convencional- confieren a la película gran frescura y un marcado intimismo, en la que mucho tiene que ver la fotografía del alemán Bokelberg y el inteligente montaje de Ardle. Resulta oxigenante el humor, fino y muy divertido, de una película inteligente, sensible y conmovedora, que no inventa la pólvora pero que sabe redescubrirla y emplearla para que los espectadores botemos de gozo en la butaca.

Vías cruzadas (The station agent), de Tom McCarthy

Todo apunta a que volveremos a hablar de McCarthy (BAFTA al guión original), un director de 34 años formado en la Escuela de Arte Dramático de Yale, admirador de ese fenómeno de la naturaleza llamado Buster Keaton. No en vano, la dignidad del personaje de Fin es el resultado de la síntesis que ha reunido al Johnny Gray de El maquinista de la General, al Ethan Edwards de Centauros del desierto y al Will Kane de Solo ante el peligro.

• Fotografía: Oliver Bokelberg
  • Dirección artística: John Paino
  • Montaje: Tom Mcardle