Viernes 13

El género de terror no tiene que gustar a todo el mundo, pero aquellos que lo siguen tienen derecho a que los directores y guionistas se esfuercen en hacerlo lo mejor que puedan

Viernes 13 (2009)

Viernes 13: Manivela, manivela

La saga Viernes 13, iniciada hace casi treinta años -se estrenó en 1980-, es un fenómeno digno de estudio. Su protagonista, Jason, es un asesino que despierta tanta simpatía como repulsión, tiene legión de seguidores y ha alcanzado el rango de icono. Sus rasgos distintivos son el machete y la máscara -de hockey-, aunque empezó su carrera sin ella. Jason ha sido ahogado, golpeado, acuchillado, quemado… y siempre vuelve. Ha muerto y ha revivido; ha estado en el infierno (parte 9), ha viajado al futuro (parte 10), e incluso se ha peleado con Freddy, el de Pesadilla en Elm Street (parte 11).

En una conocida entrevista en la que participaron varios de los directores de algún episodio de la serie, dejaron claro que dado el status alcanzado por Jason, cada generación tendría su nueva versión, rodada con los medios a su alcance. Después explicaban que lo único necesario era un puñado de jóvenes descerebrados con las hormonas disparadas; y que la auténtica dificultad residía en que no parecieran demasiado idiotas.

La nueva entrega, que se podría llamar la del trigésimo aniversario, es una vuelta a los orígenes, casi un remake, y viene de la mano de Marcus Nispel, responsable de los sangrientos remakes de La matanza de Texas, y de El guía del desfiladero, es, lamentablemente, muy plana. Un grupo de jóvenes descerebrados se preparan para pasar un fin de semana de drogas y sexo, y su lugar de destino es nada menos que Cristal Lake (para los iniciados, el bosque donde empezó todo y continuó casi todo). El resto se puede adivinar. Mucho sexo; muchos sustos, mucha sangre y mucha frase hecha.

Es evidente que Nispel no ha querido arriesgar nada y se limita a darle a la manivela en la cosa de las muertes, pero creo que todos esperábamos más y teníamos derecho a esperar más. El género de terror no tiene que gustar a todo el mundo, pero aquellos que lo siguen tienen derecho a que los directores y guionistas se esfuercen en hacerlo lo mejor que puedan.

• EE.UU. (Friday the 13th, 2009)
  • Daniel C. Pearl
  • Ken Blackwell