Violeta se fue a los cielos: Balada triste de guitarra

Violeta se fue a los cielos | Trágica historia de la cantautora chilena contada sin concesiones por su compatriota Andrés Wood. 

Un libro de Ángel Parra, también folclorista e hijo mayor de la artista chilena es la base de esta película sobre Violeta Parra (1917-1967), cantante que cultivó la música popular e influyó en otros muchos músicos sudamericanos. Francisca Gavilán protagoniza la película con aplomo y carisma.

Wood opta por un relato fragmentado y recurrente, una elegía en realidad, construída sobre la relación de Violeta con su padre, su marido y su amante, para acercarse a la vida de una mujer insatisfecha y desencantada, que sufrió desde su infancia y con la que no debió ser fácil convivir, por la aspereza de un carácter obsesivo y siempre insatisfecho. El retrato es amargo y triste, se evita la bobalicona tendencia a idealizar al artista y sus comportamientos. Eso está bien, pero hay que tener mucho interés en la vida de Parra y en ese tipo de música folclórica… porque la película es agotadora. Pero quizás es que debe serlo para hacer justicia a la artista chilena que terminó quitándose la vida en una carpa a las afueras de Santiago, punto de giro del relato, lugar que se empeñó en convertir en útópico punto de encuentro.

Ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance en la categoría World Cinema Dramatic.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS – TRAILER OFICIAL ESPAÑOL HD from Surtsey Films on Vimeo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Miguel Ioan Littin. Montaje: Andrea Chignoli
  • Música: Violeta Parra
  • Duración: 110 min.
  • Distribuidora: Surtsey
  • Público adecuado: +18 años
  • Estreno en España: 5 Julio 2013

Chile, Argentina y Brasil, (2013)

Reseña Panorama
w
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor