· La producción de Vitoria, 3 de marzo, esta vez, no parece una caricatura de época, sino auténtica. La reconstrucción es casi un documental.

Lucha obrera

Esta película reconstruye, con bastante fidelidad, los hechos en torno al 3 de marzo de 1976 en Vitoria, y el brutal desalojo de la asamblea huelguista, que se celebraba en una iglesia, que se saldó con cinco muertos.

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La mezcla de imágenes y audios de archivo con otras grabaciones más recientes funciona de maravilla. La producción, esta vez, no parece una caricatura de época, sino auténtica. La reconstrucción es casi un documental. Lo único que aportan los guionistas sabe a falso: «vamos a hacer unas concesiones para que nada cambie y todo siga igual», frase emblemática que se repite tres veces, puesta en boca de políticos y empresarios de caricatura, que nos llevaría a hablar de la memoria histórica, tal y como reivindican los carteles finales.

Afortunadamente, con toda su retranca, son pocos segundos y cuentan poco en una película que tiene bastante interés, sobre todo si se conoce bien la época y su contexto.

Ficha Técnica

  • Dirección: Victor Cabaco
  • Guion: Hector Amado, Juan Ibarrondo
  • Fotografía: Gaizka Bourgeaud
  • Intérpretes: Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi, Iñigo de la Iglesia, Iñaki Rikarte, Asier Macazaga, Oti Manzano, Pepe Penabade, Ane Pikaza
  • Duración: 90 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Filmax
  • España, 2018
  • Estreno: 1.5.2019
Reseña Panorama
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Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.