Western: Cowboy alemán
· La película Western se llevó el premio del jurado en el Festival de Sevilla y cuenta con Maren Ada -directora de moda tras el éxito de su excéntrica Toni Erdmann– como coproductora.
La directora alemana Valeska Grisebach creció en Alemania Oriental viendo películas del Oeste que le hacían soñar con un país próspero y unido dentro de esa Europa de los 70 descuartizada por los totalitarismos.
Aquellos héroes solitarios y melancólicos del «mito de la frontera» encuentran lugar en su filme en unas coordenadas bien distintas: un pueblo búlgaro, limítrofe con Grecia, donde una cuadrilla de obreros alemanes sienta su campamento para levantar una central hidráulica. La arrogancia y zafiedad de los «invasores» despiertan los recelos de la población. Solamente Meinhard, un cowboy alemán, taciturno, de andares arrastrados, logra empatizar con los lugareños.
En su tercera película, que ganó el premio del jurado en el Festival de Sevilla y cuenta con Maren Ada -directora de moda tras el éxito de su excéntrica Toni Erdmann– como coproductora, Grisebach introduce todos los elementos del género: forasteros, indígenas, héroes, mujeres seducidas, caballos y hasta el «saloon» donde los obreros se gastan el jornal en alcohol y montan gresca. En el horizonte, las diferencias culturales en la Europa de las dos velocidades.
El tono no es épico como en la mayoría de westerns hollywoodenses. Se mueve más bien entre la lírica de su bella fotografía y sus metáforas y el documental sobre costumbrismo social. Tampoco hay una narración definida que empuje la acción. A esta directora y guionista, que rompe el tópico del alemán cuadriculado, le gusta partir de un tema sólido que guíe sus investigaciones y sus asociaciones de ideas más que de una historia materializada en un guion que seguir a pies juntillas.
A partir de esa guía, realiza un trabajo colaborativo y abierto con sus actores, que no suelen ser profesionales, como es el caso del extraordinario actor principal, Meinhard Neumann, a quien conoció en un mercado de caballos de Brandemburgo.
Estas condiciones dotan a Western de ese aire atemporal, poético y desasosegante que decía, pero también dejan al espectador dando vueltas por el desierto sin saber si va o vuelve sobre sus pasos. Llegado a un punto de la película en que lo poco que sucede ya ha pasado, la indeterminación anula las expectativas y solo queda contemplar a este cowboy alemán que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. En todo caso se disfruta del viaje, de la compañía y de la interesante mirada de una directora a un género mayoritariamente masculino.
Ficha Técnica
- Dirección: Valeska Grisebach,
- Guion: Valeska Grisebach,
- Intérpretes: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Syuleyman Alilov Letifov, Waldemar Zang, Detlef Schaich, Veneta Fragnova, Viara Borisova, Kevin Bashev, Aliosman Deliev, Momchil Sinanov,
- Fotografía: Bernhard Keller
- Montaje: Bettina Böhler
- Duración: 100 min.
- Público adecuado: +16 años (X)
- Distribuidora: La Aventura
- Alemania, 2017
- Estreno: 15.6.2018