When you’re strange: Larga vida al documental
Un buen documental que realiza un esfuerzo de contextualización que se agradece. El material que emplea es muy bueno.
Es muy posible que a la mayoría no le diga nada el nombre de The Doors ni el de su mítico vocalista Jim Morrison. El grupo desapareció en 1971, al fallecer su líder de un infarto con sólo 27 años. En su momento fue un grupo revolucionario, comparado a Los Beatles, apodado los Rolling Stones de América (por provocadores, por ser considerada una de las bandas más peligrosas del rock&roll). Los mismísimos The Who fueron sus teloneros en una ocasión. Sus temas se siguen escuchando y sus discos se siguen vendiendo a millones.
Hace 20 años Oliver Stone realizó una película titulada The Doors, un discutido biopic con Val Kilmer en el papel de Jim Morrison. Tom DiCillo (Vivir rodando, Doble contratiempo) presenta ahora una película que vuelve a demostrar que un documental puede ser más interesante que la ficción, y es la enésima prueba en lo que va de año.
El documental de DiCillo aborda la historia de una manera más fría que Stone, pero mucho más interesante para aquellos que no vivieron esos tiempos revueltos y no se sienten implicados, sino simplemente interesados. Se trata de un documental instructivo pero honesto y vibrante, donde reina la música. Temas como Light my fire, People are strange o The end serán recordados con agrado.
DiCillo sitúa al grupo en su tiempo, el tiempo de las revoluciones a finales de los años cincuenta, el tiempo en el que se fraguaron los cambios que configuran la sociedad actual, la protesta y su marca exterior, la moda y la música. Y luego cuenta, sin concesiones, la aventura autodestructiva de Jim Morrison, cantautor y poeta, y de sus tres compañeros Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, que fueron mucho más que los comparsas de Morrison y en poco tiempo se convirtieron en leyenda y grabaron unos temas inolvidables.
Entre las imágenes, casi exclusivamente metraje inédito rodado entre 1966 y 1971, se encuentran curiosas tomas de concierto entre bastidores y algunas otras rodadas por el propio Morrison para películas experimentales. El guión de DiCillo les da cohesión, y la voz grave e intensa de Johnny Depp, narrador de este documental, convierten esta cinta en una experiencia hipnótica que entusiasmará a antiguos fans de la banda y le procurará nuevos adeptos.
Ficha Técnica
- Dirección: Tom DiCillo,
- Guion: Tom DiCillo,
- Intérpretes: Johnny Depp, John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek, Jim Morrison,
- Fotografía: Paul Ferrara
- Montaje: Micky Blythe, Kevin Krasny
- Música: Bruce Botnick
- País: EE.UU.
- Intervenciones: Johnny Depp, John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek, Jim Morrison
- Duración: 85 m.
- Público adecuado: +16 años (temática)
- Distribuidora: Avalon
- Estreno: 10.12.2010
WHEN YOU’RE STRANGE, 2009