Inicio Críticas películas When you’re strange

When you’re strange

Un buen documental sobre el grupo The Doors que realiza un esfuerzo de contextualización que se agradece

When you’re strange (2009), de Tom DiCillo

When you’re strange: Larga vida al documental

Un buen documental que realiza un esfuerzo de contextualización que se agradece. El material que emplea es muy bueno.

Es muy posible que a la mayoría no le di­ga nada el nombre de The Doors ni el de su mí­tico vocalista Jim Morrison. El grupo de­sa­pareció en 1971, al fallecer su líder de un in­farto con sólo 27 años. En su momento fue un grupo revolucionario, comparado a Los Beatles, apodado los Rolling Stones de Amé­rica (por provocadores, por ser considera­da una de las bandas más peligrosas del rock&roll). Los mismísimos The Who fueron sus teloneros en una ocasión. Sus temas se si­guen escuchando y sus discos se siguen ven­diendo a millones.

Hace 20 años Oliver Stone realizó una pe­lícula titulada The Doors, un discutido bio­pic con Val Kilmer en el papel de Jim Mo­rrison. Tom DiCillo (Vivir rodando, Do­ble contratiempo) presenta ahora una película que vuelve a demostrar que un documen­tal puede ser más interesante que la ficción, y es la enésima prueba en lo que va de año.

El documental de DiCillo aborda la historia de una manera más fría que Stone, pero mu­cho más interesante para aquellos que no vivieron esos tiempos revueltos y no se sien­ten implicados, sino simplemente intere­sados. Se trata de un documental instructi­vo pero honesto y vibrante, donde reina la música. Temas como Light my fire, People are strange o The end serán recordados con agra­do.

The Doors. When you’re strange (Tom DiCillo, 2009).

DiCillo sitúa al grupo en su tiempo, el tiem­po de las revoluciones a finales de los años cincuenta, el tiempo en el que se fragua­ron los cambios que configuran la socie­dad actual, la protesta y su marca exterior, la moda y la música. Y luego cuenta, sin con­cesiones, la aventura autodestructiva de Jim Morrison, cantautor y poeta, y de sus tres compañeros Ray Manzarek, Robby Krie­ger y John Densmore, que fueron mucho más que los comparsas de Morrison y en po­co tiempo se convirtieron en leyenda y gra­baron unos temas inolvidables.

Entre las imágenes, casi exclusivamente me­traje inédito rodado entre 1966 y 1971, se encuentran curiosas tomas de concierto en­tre bastidores y algunas otras rodadas por el propio Morrison para películas expe­ri­mentales. El guión de DiCillo les da cohesión, y la voz grave e intensa de Johnny Depp, narrador de este documental, convier­ten esta cinta en una experiencia hipnó­tica que entusiasmará a antiguos fans de la banda y le procurará nuevos adeptos.

• Fotografía: Paul Ferrara
  • Montaje: Micky Blythe, Kevin Krasny
  • Música: Bruce Botnick