· Wild Rose ha sido escrita a medida de la protagonista, Jessie Buckley -cantante de musicales descubierta por Andrew Lloyd Weber-, que posee una desarmante naturalidad y tiene gran fuerza ante la cámara.

Wild Rose: Triunfar en el country

Wild Rose comienza en picado y da muchísima información en menos de cinco minutos: Rose-Lynn Harlan, veintitrés años, sale de la cárcel de Glasgow donde ha estado encerrada un año. Mientras se va otra reclusa le grita «la próxima Bette Midler«, una clave para la cinta. Rose-Lynn va a casa de su madre que ha cuidado de sus dos hijos, ocho y cinco años, todo este tiempo; antes de llegar hace una parada para magrearse con un antiguo noviete. La llegada a casa es un poema: sus hijos apenas la conocen, y ella no sabe cómo tratarlos. Su madre quiere que asuma sus responsabilidades y ella no quiere abandonar su sueño de triunfar como cantante de country; ella debía haber nacido en Estados Unidos e ir a Nashville, y no en Escocia. Cierto es que tiene una voz maravillosa.

Wild Rose sigue el género de película en las que un aspirante lucha por su sueño, y a menudo lo consigue, superando mil obstáculos. El caso presente mejora el modelo por tres detalles. En primer lugar la protagonista, una joven alocada, muy mal hablada, de clase social baja en Escocia; ella misma reconoce que está fuera de lugar. Luego hay una historia de maduración compleja, bien desarrollada, que no trata a la ligera ninguno de los elementos en liza, trabajo, madre, hijos, amigos, vocación, talento… y las soluciones que propone son afortunadas. Finalmente, la banda sonora; se trata de una historia de música, hecha de música: la banda sonora es protagonista y no un añadido. Las letras van contando la historia hasta el final con un gran tema -que no el único-, No place like home.

El guion no es original, pero apenas tiene puntos débiles y siempre en aspectos secundarios; y ha sido escrito a medida de la protagonista, Jessie Buckley -cantante de musicales descubierta por Andrew Lloyd Weber-, que posee una desarmante naturalidad y tiene gran fuerza ante la cámara; pero que cuando canta supera las mejores expectativas del público.

• Fotografía: George Steel
  • Montaje: Mark Eckersley
  • Música: Jack C. Arnold