Willard

Con una herencia más que evidente de Alfred Hitchcock, Willard copia recursos utilizados en Psicosis y Los pájaros, creando un universo cerrado, claustrofóbico

Willard: ¿Quién dijo miedo?

El director Glen Morgan (conocido por sus colaboraciones en Expediente X) versiona La revolución de las ratas (1971). Willard es un cuento de terror gótico en la línea de los mejores episodios de Amazing stories o Más allá del límite, pero de duración triplicada.

Presenta la historia de un hombre marcado por la muerte de su padre, que se asfixia en la convivencia con su madre y tiene poco ángel para las relaciones sociales. El rumbo de su existencia gris cambia cuando conoce a Sócrates, un ratón blanco.

Con una herencia más que evidente -y reconocida- del maestro del suspense Alfred Hitchcock, Willard copia recursos utilizados en Psicosis y Los pájaros, creando un universo cerrado, claustrofóbico. Gracias a un excelente trabajo de fotografía (muy destacada la iluminación), la película presenta una factura impecable. Pero el buen nivel técnico no logra tapar los problemas narrativos del relato. El guión, adaptado por el propio Morgan, tarda demasiado en arrancar. La presentación de personajes se prolonga durante demasiado tiempo y se impone un ritmo cadencioso, no extenso de reiteraciones, que no facilita la concentración al espectador.

Más que del género de terror, Willard responde a los parámetros de la intriga y el suspense psicológico. Si bien es cierto que tiene un puñado de escenas escalofriantes con miles de ratas, lo interesante de la trama no es tanto la repugnancia o el temor que puedan producir estos animalitos, como la lucha interior del protagonista contra sí mismo. Muy bien Crispin Glover (muy maltratado por el doblaje), al que ya habíamos visto en Persiguiendo a Betty y Los ángeles de Charlie, con la estupenda compañía de Laura Elena Harring (Mulholland Drive).

• Fotografía: Robert McLachlan
  • Montaje: James Coblentz
  • Música: Shirley Walker