Winter’s bone: La droga, arma de destrucción masiva

Winter’s bone | Aspirante a 4 Oscar, la película -premiada en Sundance- retrata a una adolescente obligada a defender su hogar en un ambiente degradado.

En las montañas de Ozark, fría región de Mi­ssou­ri, encontramos a Ree Dolly, de 17 años. Su pa­dre, fabricante de anfetaminas, ha de­sapareci­do. Su madre, demente, vive pos­trada en un si­llón. Ree tiene además dos her­manos pequeños para quienes ella es la ma­dre: los viste, los ali­menta, los cuida y los lleva al co­legio. Un día lle­ga el sheriff y le comunica que su padre, en li­bertad bajo fian­za, no se ha pre­sentado y que la fianza era su casa: si no apa­rece en una sema­na, ella y su familia se ve­rán en la calle. Ree di­ce “lo encontraré” y se pone en marcha, lo que resulta ser una peque­ña odisea: la gente de su padre son todos de­lincuentes y no quieren que la chica vaya ha­ciendo pre­guntas.

Basada en una novela de Daniel Wood­rell, Win­ter’s bone cuenta una historia du­ra, de heroís­mo cotidiano llevado con natura­lidad por una adolescente, muy bien inter­pretada por la jo­ven Jennifer Law­ren­ce (Los juegos del hambre), merecida aspirante al Oscar.

Granik (que repite el premio del Jurado en Sun­dance que ya ganó con su primer largo, Down to the bone, estrenado en 2004) re­trata una sociedad desvencijada y embrute­cida que pa­rece surgir de otra época, con un realismo pró­ximo al documental. Las mon­tañas, los bos­ques de Ozark y sus habitan­tes recuerdan a las fotografías de la Gran Depresión.

En ese sentido, esta cinta responde al ca­non del cine independiente norteamerica­no, de bajo presupuesto, rodada en escena­rios reales, con un reparto de una natura­lidad pasmo­sa, conmovedora por su senci­llez y exenta de dramatismo artificioso. En ocasiones puede ser oscura y macabra, pe­ro no se recrea. Un fiel exponente del esti­lo que gusta en el certa­men dirigido por Ro­bert Redford, que vuelve a colarse en los Oscar esta vez aspirando a los premios a película, actriz protagonista, guión adapta­do y actor de reparto (John Haw­kes).

• Fotografía: Michael McDonough
  • Montaje: Affonso Gonçalves
  • Música: Dickon Hinchliffe