Women without men: Irán, 1953

Women without men : Primer largometraje de ficción de una videoartista iraní que vive en Nueva York.

Inspirada en la novela homónima de Shahrnush Parsipur, esta película supone el debut en el largometraje de ficción de la videoartista y fotógrafa Shirin Neshat. La cinta recibió en 2009 el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia.

Neshat, nacida en Irán hace 54 años, se marchó a Estados Unidos a estudiar Arte en Los Ángeles y allí se quedó al estallar la Revolución en Irán en 1979. Su película cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953. Las vidas de esas mujeres se cruzan en medio de la incertidumbre y el caos hasta confluir en una casa de campo a las afueras de Teherán.

Neshat ya había hecho videoinstalaciones sobre personajes de la novela antes de afrontar el largometraje. No las hemos visto y suponemos que serán hermosas, porque indudablemente la realizadora tiene poderío audiovisual. Pero un largometraje tiene sus reglas, su lenguaje. Y sinceramente Neshat no domina ese lenguaje. La película está mal montada, su narrativa es titubeante y endeble, a pesar de que lo que se cuenta tiene una fuerza extraordinaria. Quizás la cinta se resiente de la sobredosis de intensidad que hay en cada secuencia, no hay transiciones, no hay puntos de giro, sobran metáforas y falta una cosa que se llama guión. Es incomprensible que en una película así intervengan seis montadores… Que esto no lo vieran en Venecia y le den el premio a la mejor dirección es casi normal, por eso es el festival con menos prestigio de entre los grandes.

Women without men tiene momentos muy bellos y fuerza y razón y… Pero como película es muy endeble.

• Fotografía: Martin Gschlacht
  • Montaje: George Cragg