Workingman’s death: Como letras de agua escritas en piedras

Michael Glawogger dirige y escribe Workingman’s death, un documental caracterizado por la perfección formal y un desgarrante pesimismo, muy en línea con algunas de las últimas propuestas del cine centroeuropeo, léase Hanecke.

Workingman’s death ilustra la situación de trabajadores de diversos puntos del planeta, son seis episodios: «Héroes: Las minas de carbón de Donbass» (Ucrania). «Fantasmas: Las minas de sulfuro de Kawah Ijen» (Indonesia). «Leones: El matadero de Port Harcourt» (Nigeria). «Hermanos: El cementerio de barcos de Gaddani» (Pakistán). «Futuro: El complejo siderúrgico de Liaoning» (China). «Epílogo: El Leisure Park de Duisburg» (Alemania). Estructura episódica que ya había sido utilizada por el realizador austriaco en otro largometraje documental, Megacities (1998), ganador del premio al mejor documental en el festival de cine de Viena.

Con un poderoso aspecto visual, carente de todo idealismo, el filme se adentra en uno de los grandes problemas del capitalismo imperante. Se trata de mostrar lo que nuestras cómodas sociedades del bienestar no quieren ver, ocupadas como están en un consumismo insaciable. Glawogger enseña algo del trabajo sucio que hace posible la llamada economía de libre mercado. Es un trabajo del que sólo conservamos vagos recuerdos, como demuestra el epílogo, con una vieja fábrica en Alemania convertida en espectáculo de luces para jóvenes adolescentes.

Sin concesiones, con momentos verdaderamente desagradables, como los correspondientes a la carnicería nigeriana, Glawogger se apoya para hilar su película en las imágenes y en los comentarios de los protagonistas, prescindiendo de un narrador convencional. Dos horas de metraje irregularmente distribuidas, en las que cobran especial protagonismo el montaje y la música, que intentan ayudar al espectador a digerir lo indigerible.

• País: Austria/Alemania (Working Man’s Death, 2005)
  • Wolfgang Thaler
  • Monica Willi, Ilse Buchelt