xXx: Reactivado: Dándole a la manivela

· La película querría ser una mezcla de Misión: Imposible y Fast & Furious, destinado a los fans de Diesel y de las películas de bofetadas sin complicaciones.

Tercer capítulo de la franquicia triple x: el primero (2002), contaba cómo un superatleta gamberro y marginal se convertía en agente; en el segundo no apareció Vin Diesel, la película no tuvo éxito; en el tercero reactivan al veterano y carismático personaje Xander Cage, y le piden que vuelva a lucir su labia y sus músculos para servir a la humanidad.

La trama consiste en descubrir a un grupo de terroristas que ha robado un arma letal llamada Pandora. Xander y su equipo -todos ellos marginales- descubrirán que la verdad es mucho más complicada de lo que parece.

xXx: Reactivado querría ser una mezcla de Misión: Imposible y Fast & Furious, destinado a los fans de Diesel y de las películas de bofetadas sin complicaciones. Lo habría sido si hubiera un mínimo de guion, pero toda la película está montada sobre clichés, rodada como secuencias de videoclip y con una deliberada renuncia a la verosimilitud. Es un mal común a los últimos peliculones de acción, como si el más difícil todavía fuera el único objetivo, cueste lo que cueste.

Ahora bien, este (des)propósito está hecho con oficio: los actores dan lo que prometen, y la productora entrega la ensalada de mamporros, carreras, disparos para que los incondicionales disfruten de un rato desenfadado con sus ídolos, entre los que vemos a Samuel L. Jackson, a Neymar, a los orientales Tony Jaa -de Ong-Baak- y Donnie Yen, y a la propia Toni Collette, de rubio oxigenado, autoparodiándose.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Russell Carpenter
  • Montaje: Vince Filippone, Jim Page
  • Música: Robert Lydecker, Brian Tyler
  • Duración: 107 m.
  • Público adecuado: +12 años (VS)
  • Distribuidora: Paramount
  • EE.UU. (xXx: Return of Xander Cage), 2017
  • Estreno: 20.1.2017
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.