Yo soy Alfred Hitchcock: El éxito de un maestro

· Crítica de Yo soy Alfred Hitchcock | Disponible en Movistar+.
· Lo más intereresante son las referencias a la guionista y productora inglesa Joan Harrison que fue, junto a Alma Reville, la mujer que más colaboró con Hitch en el periodo en que trabajó con Selznick.

Otro documental sobre el maestro inglés (1899-1980) construido por Joel Ashton McCarthy sobre declaraciones en audio de actores que trabajaron con él, complementadas con algunas declaraciones de la hija (Patricia vive, tiene 92 años) y Tere Carubba, una de los tres nietos de Hitch.

La productora de documentales Network Entertainment no se complica la vida y monta un guion pobre que no pretende encontrar claves sino entretener un rato con imágenes de las películas y algunos cortes de la serie de TV Alfred Hitchcock presents y entrevistas al director ya anciano.

Un tal Ben Mankiewicz, nieto de Hermann, va diciendo algunas cosas, la mayoría bastante tontas.

Lo más intereresante son las referencias a la guionista y productora inglesa Joan Harrison que fue, junto a Alma Reville (1899-1982), la mujer que más colaboró con Hitch en el periodo en que trabajó con Selznick. Harrison (1907-1994) fue guionista de La posada de Jamaica, Rebeca, Enviado especial, Sospecha y Sabotaje. Como productora estuvo detrás de Alfred Hitchcock presents (1955-1962) y de The Alfred Hitchcock Hour (1962-1963), ambos programas muy populares con 286 capítulos, emitidos primero por CBS, luego por NBC. Por ellos pasaron muchos actores y directores norteamericanos desde Robert Altman a Ida Lupino, pasando por Sidney Pollack y John Cassavetes.

Aunque el documental no tenga demasiado valor, sirve para considerar una vez más el enorme éxito que tuvo Hitch en Inglaterra primero, y en Estados Unidos después. Verdaderamente es asombroso cómo supo ganarse la atención del público, en el cine y luego en la TV. En los años 60, la crítica le concedió los honores de gran maestro. Evidentemente, trabajó muy duro para lograrlo, con unas estrategias de publicidad y marketing impresionantes, que esperemos sean objeto de alguna buena investigación.

Hitch en su programa de TV en la CBS. Año 1955.

Más alla de su categoría como cineasta, tuvo un enorme talento para ganarse adeptos. Ayuda mucho a entender su trabajo la notable película de Sacha Gervasi estrenada en 2012 con Hopkins y Mirren en los papeles principales.

Ficha Técnica

  • Montaje: Eric Maran
  • Duración: 84 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Movistar+
  • EE.UU., Canadá (I Am Alfred Hitchcock), 2021
  • Estreno: 10.6.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año