Your Name: El día del cometa

· Llama la atención la sencillez con que Shinkai introduce en una narración ingenua una serie de complejas paradojas físicas y temporales, sin que la historia se resienta.

Cuando el cometa Tiamat completa su órbita y vuelve a pasar cerca de la Tierra descubrimos a Mitsuha, una adolescente en un pueblo del sur, que sueña con vivir y conocer la gran ciudad; y el sueño se hace realidad: noche tras noche sueña con Tokio, en la piel de un joven que trabaja en un restaurante.

- Anuncio -

En Tokio el joven Taki sueña con la vida tranquila y tradicional en una aldea de las montañas, en el cuerpo de una chica. De algún modo los dos jóvenes se dan cuenta de que no habían soñado, sino vivido una increíble realidad, pero al despertar no recuerdan qué ocurrió; inventan un modo de comunicarse, se dejan mensajes, y mientras se preguntan qué misterio les une cuando todo los separa, se aboceta un singular romance, el deseo de conocerse y una tragedia de incalculables proporciones.

Makoto Shinkai es un escritor y director joven casi desconocido en nuestro país; solo un par de películas han llegado hasta nosotros, directamente en DVD (Viaje a Agartha, Cinco centímetros por segundo). Baste decir que le encanta crear mundos paralelos y llenar sus historias de magia. Your Name no podía pasar inadvertida, ha conseguido más de diez millones de espectadores en Japón, es decir, ha rozado los récords que detentaba en solitario el estudio Ghibli con El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke.

Con su forma alambicada, Your Name resulta una comedia amable, un tanto inocente, que utiliza un dibujo tradicional y plantea las eternas cuestiones de tradición frente a modernidad; campo y ciudad; jóvenes y viejos; ilusión y rutina.

Llama la atención la sencillez con que Shinkai introduce en una narración ingenua una serie de complejas paradojas físicas y temporales, sin que la historia se resienta, sin tener que entrar en explicaciones farragosas, despertando siempre el interés del espectador por descubrir qué está pasando y cómo acabará todo.

La animación tiene gran calidad; el dibujo preciso, la imagen eficaz, límpida; y el conjunto, siempre que puede, premia la estética. Se le puede reprochar, tal vez, que alarga demasiado el tramo final.

La película es, fundamentalmente, una fábula de gran belleza que hace soñar a los espíritus jóvenes y recordar a algunos mayores el idealista que fueron y tal vez olvidaron.

Ficha Técnica

  • Montaje: Makoto Shinkai
  • Fotografía: Masashi Ando
  • Música: Radwimps
  • Producción: Noritaka Kawaguchi, Genki Kawamura
  • Duración: 115 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Selecta Visión
  • Japón (Kimi no na wa), 2016
  • Estreno: 7.4.2017
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.