Yuki & Nina: El divorcio visto por los niños

Nada más comenzar las vacaciones Yuki, una niña de nueve años, recibe la noticia de que sus padres se van a separar. Han previsto que ella partirá con su madre a Japón, su padre francés se quedará en París. Pero Yuki ni entiende ni quiere que sus padres se separen y, con la ayuda de su amiga Nina, urdirá pequeños planes para evitar la separación.

No es nada fácil hacer un cine realista sobre la infancia, y menos tratando el tema del divorcio visto por los niños, y esta es la empresa en la que se embarcan Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot, en un mano a mano que, como las protagonistas de la película, transcurre entre París y Tokio. El resultado no está mal, aunque no esté del todo logrado.

Yuki & Nina llama la atención por la seriedad de sus planteamientos, por mantener el punto de vista infantil, y por la ingenuidad y verismo de las dos pequeñas: cómo hablan del tema entre ellas y cómo se enfrentan a los adultos en un intento de evitar la ruptura. Pero no es una película que termine bien la faena, o que se plantee tratar el tema con la seriedad requerida. Por una parte, la cámara no quiere dejar nunca el punto de vista de Yuki, y la narración se resiente, faltan datos; por otra parte los adultos y sus discusiones parecen esquemáticos y estereotipados; no sabemos el impacto real que tienen las ingenuas llamadas de la pequeña, sólo vemos que no han sido eficaces.

Al final sólo queda la escapada de Yuki & Nina, una historia minimalista, animada por la imaginación de las heroínas, que termina aceptando su traslado a Japón; y también con un bellísimo momento mágico final, tal vez pretexto para toda la cinta.

Lo mejor: La escena final del bosque en Japón, un poema.

Lo peor: Las simplistas conversaciones entre adultos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Josée Deshaies
  • Montaje: Hisako Suwa, Laurence Briaud
  • Música: Lily Margot, Doc Mateo
  • Duración: 92 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Intermedio
  • Francia, Japón, 2009
  • Estreno: 27.11.2009
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.