Zatoichi

La simplicidad argumental se ve contrastada por una barroca y compleja narrativa. Ki­ta­no nos presenta tres historias con una al­ter­nancia fuera de lógica

Zatoichi

Zatoichi: Sin prejuicios

Takeshi Kitano (Tokio, 1947) posee una de las trayectorias más curiosas de entre todos los cineastas ac­tuales: de humorista de cabaret pasó a for­mar el dúo cómico Two beats, que forjó el humor de una generación entera de Japón (1974-1983); fue actor de telecomedias, pre­sentador de concursos (el mítico Humor amarillo), cronista deportivo, invitado de ter­tulias radiofónicas… Hasta que, a sus 42 años, se encontró fortuitamente con un proyecto en sus manos en el que, además de ac­tuar, ejercería de director. Desde aquel Violent cop, Beat Takeshi ha dirigido diez tí­tulos más hasta Zatoichi, con los que se ha situado en la cresta de la ola.

Zatoichi (2003) es la historia de dos venganzas entrecruzadas por el azar, la de un masajista ciego extraordinariamente diestro con la katana, y la de dos hermanos que intentan vengar el asesinato de sus padres. Si algo caracteriza al cine de Kitano es la simplificación temática.

Las historias que na­rra son aparentemente planas, pero esa sen­cillez ar­gumental las dota de un nivel de abs­trac­ción que las hace más universales, más aprehensibles para todas las culturas.

La simplicidad argumental se ve contrastada por una barroca y compleja narrativa. Ki­ta­no nos presenta tres historias con una al­ter­nancia fuera de lógica. Introduce flash-backs que en el cine occidental pasarían por pe­ca­do, y usa mezclas diegéticas difíciles de asimilar para el espectador.

Por encima -o por debajo- de todo eso, Za­toichi es una película fascinante, bailable al rit­mo de las percusiones fortuitas de los cam­pesinos; vibrante en las fugaces coreografías de luchas hechas más de brillantísimo montaje que de puesta en escena; humorística en su ironía llena de sutileza; reflexiva en su buceo en la condición humana. Un verdadero alarde de genialidad, de libertad expresiva, de falta de prejuicios cinematográficos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Katsumi Yanagishima, Hitoshi Takaya
  • Montaje: Takeshi Kitano
  • Música: Keiichi Suzuki
  • País: Japón
  • Año: 2003
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Duración: 111 minutos

 

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil