Inicio Críticas series Al otro lado del instituto

Al otro lado del instituto

La serie resulta pasablemente entretenida, pero tiene un problema: cada episodio tiene una moraleja y solo veinticinco minutos para desarrollar la historia y dar un mensaje

Al otro lado del instituto (2021)

Al otro lado del instituto: Pensando en Halloween

Seth Grahame-Smith, responsable de Batman: La LEGO película, adapta la primera temporada de Al otro lado del instituto (Just Beyond), una colección de comics, ahora llamadas novelas gráficas, de R.L. Stine, el popular y prolífico autor de novelas de terror con final feliz para adolescentes. Muchas de ellas han sido adaptadas a la televisión en forma de series, de miniseries o de programas semanales, otras han se han convertido en largometrajes, la más conocida aquí fue Pesadillas, hasta que Netflix distribuyó La calle del terror. La nueva serie está compuesta por ocho capítulos, cada uno de ellos es una historia completa. Todos ellos abordan, a su manera, temáticas adolescentes y tienen un claro objetivo didáctico: no quedarse en las apariencias, superar miedos, encajar en el grupo, bullying, etc. Temas clásicos con un envoltorio original, fantástico: mundos mágicos, realidades paralelas, extraterrestres, etc. Como es lógico, la combinación R.L. Stine/Disney tiende a ser políticamente correcta y, en algún caso, cargante.

La serie resulta pasablemente entretenida, pero tiene un problema: cada episodio tiene una moraleja y solo veinticinco minutos para desarrollar una historia original fantástica con unos personajes bien perfilados, y dar un mensaje. El resultado es irregular, tanto más cuanto que hay cuatro directores diferentes con experiencia diversa. A veces el planteamiento es demasiado simplista; a veces la moraleja está recitada a toda velocidad, o incluso no han podido expresarla. A menudo la presentación del protagonista resulta pobre, o muy exagerada.

Los mejores episodios son el 6, Tenemos espíritus. Sí, así es, y el 7, Plantando cara, muy clásicos, exagerados, pero bien llevados y bien cerrados. Lo mejor de la serie, en general, es el descubrimiento de unos jóvenes actores, algunos realmente brillantes, a los que se puede augurar un largo futuro en la profesión; y una buena producción en general.

Una serie que aparece en vísperas de Halloween, para aquellos que conocen y aprecian a R.L. Stine.

• País: EE.UU. (Just Beyond), 2021
  • Dirección: Ryan Zaragoza, Anna Mastro, Marc Webb, David Katzenberg