Inicio Críticas series Avatar: La leyenda de Aang

Avatar: La leyenda de Aang

Esta nueva serie live action ha conseguido "calcar" el animé original de 2005 sin que el salto a personajes de carne y hueso desfigure a los protagonistas

Avatar: La leyenda de Aang (2024)

Avatar: La leyenda de Aang | El último Nomada del Aire

El mundo está compuesto por cuatro naciones -Agua, Tierra, Fuego y Aire- que, durante largo tiempo, vivieron en armonía; en caso de conflicto el Avatar, maestro de los cuatro elementos, restauraba el equilibrio y la paz. Pero hubo un día en que la Nación del Fuego -aprovechando una conjunción estelar favorable- se dispuso a conquistar el mundo, comenzando por la destrucción de los Nómadas Aire. Durante cien años los maestros del fuego se expandieron, conquistando poco a poco los últimos reductos de las naciones de Tierra y Agua. Cuando la esperanza parecía perdida Aang, el último Nómada del Aire, un niño de 12 años, despierta de un largo letargo como el nuevo Avatar. Su misión es detener a la nación de Fuego y restaurar el equilibrio. Pero no ha sido formado y debe descubrir el camino del Avatar por sí mismo, poco a poco, en pleno conflicto, perseguido por el príncipe Zuko, heredero del trono de Fuego. Afortunadamente no está solo, le acompañan dos miembros de la nación Agua y su bisonte volador de seis patas.

Avatar: La leyenda de Aang es una serie de animación escrita y realizada por Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, quienes la emitieron con un fenomenal éxito entre 2005 y 2008. Tanto que le pidieron a M. Night Shyamalan una secuela original live action. El resultado fue Airbender, El último guerrero, el gran fracaso de este director. La nueva serie live action cuenta con un gran equipo dirigido por Albert Kim (Las reglas del juego, Nikita), que ha conseguido «calcar» el animé original sin que el salto a personajes de carne y hueso desfigure a los protagonistas o a su mundo fantástico. Combina la ingenuidad del original con la seriedad de una historia de aventuras en la que hay grandes pasiones y combates mortales.

Esa fidelidad al original es, a la vez, la principal debilidad de la serie: la historia permanece excesivamente infantil, los planteamientos son simplistas, los personajes no crecen. Posiblemente la experiencia de El último guerrero condicionó decisivamente a los guionistas que no se han alejado un ápice del canon original. El éxito ha sido absoluto, pero al público mayor de 15 años le gustaría ver evolucionar y crecer al joven Avatar y a sus compañeros Sokka y Katara; dar a esta aventura auténtica grandeza. Eso todavía lo pueden conseguir en las dos prometidas próximas temporadas.

Vale la pena mencionar que el diseño artístico es grandioso y que los actores, además de bien caracterizados -especialmente el trío protagonista, compuesto por Gordon Cormier, Kiawentiio y Ian Ousley (Aang, Sokka y Katara)-, hacen un buen papel y han conseguido el aprecio del público, especialmente de los fans de la serie original.

• País: EE.UU. (Avatar: The Last Airbender), 2024
  • Dirección: Jabbar Raisani, Michael Goi, Roseanne Liang, Jet Wilkinson
  • Fotografía: Michael Balfry, Michael Goi, Stewart Whelan