Baghdad Central: No sin mi hija

Baghdad Central | La serie británica, originalmente emitida por Channel Four en febrero de 2020, adapta una novela homónima del académico estadounidense Elliott Colla, publicada en 2014. Colla es profesor de Estudios Árabes e Islamismo en la Universidad de Georgetown.

La historia está ambientada en el año 2003, poco después de que el país haya sido invadido por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Un ex policía casado de 50 años, y con dos hijas, busca a una de ellas, desaparecida. Para encontrarla tendrá que entrar en contacto con la policía militar norteamericana y exponerse a graves peligros en una ciudad caótica y devastada.

- Anuncio -

Los seis episodios de esta notable miniserie cuentan con un guion muy solvente de Stephen Butchard que nos muestra una realidad menos visitada por el cine: cómo viven los iraquíes  tras la Guerra del Golfo. Butchard ya fue guionista de la miniserie de cuatro capítulos House of Saddam (2008), coproducida por BBC y HBO.

Siendo notable el guion y muy solvente la realización de Alice Troughton, una directora muy experimentada en la industria de las series desde hace dos décadas, el pilar fundamental que hace de la serie un producto de calidad es la interpretación de Waleed Zuatier, actor californiano de ascendencia palestina que da vida a Mushin Kadr al Khafaji, un personaje muy bien desarrollado que permite radiografiar la caótica situación de un país en el que algunos intentan hacer las cosas bien pero otros aprovechan el río revuelto para especular y hacer negocios turbios.

La trama resulta apasionante y el rodaje en Marruecos depara una historia muy bien contada que atrapa el interés del espectador hasta el último momento, evitando el maniqueísmo al uso.

Ficha Técnica

  • País: Reino Unido, 2019
  • Fotografía: Christophe Nuyens
  • Música: H. Scott Salinas
  • Duración: 1 temporada (6 capítulos de 60 minutos)
  • Emisión en España: Movistar+
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor