Baron noir: Ficción o realidad

Eran las últimas semanas del primer confinamiento por la pandemia y Pablo Iglesias volvía a utilizar Twitter para hablar de series de televisión. Hacía unas semanas que el vicepresidente había revolucionado las redes sociales con un nuevo debate sobre el fascismo a propósito de La conjura contra América, de David Simon, un tsunami en el que acabó entrando a fondo el prestigioso guionista de The Wire. En esta ocasión, el líder de Podemos alababa la serie francesa Baron Noir que le había aconsejado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El argumento gira en torno a los conflictos abiertos entre el líder comunista y el socialista para mantenerse en el poder nacional.

Los pactos, las campañas de imagen, los trapos sucios, el salto del ámbito regional al nacional, la polarización de la izquierda y la derecha, la eterna búsqueda del centro político y la corrupción endémica son aspectos que resultan muy reconocibles en la política internacional europea. El creador de la serie es el libanés Ziad Doueiri (El atentado, El insulto), que recientemente ha estrenado la interesante ficción Recursos inhumanos, con Eric Cantona y un argumento con elementos tangenciales a Baron Noir.

- Anuncio -

La serie destaca por la cercanía con que retrata la vida personal de los políticos. Estos Maquiavelos modernos no tienen el glamour de otras épocas. Les vemos cocinando, en las calles y barrios más populares, ajustándose la corbata antes de entrar en el Consejo de ministros, etc. Sus planteamientos son complejos a la vez que efectistas y burdos, con un populismo que intenta disfrazar la escasa coherencia de sus decisiones.

Baron Noir define una política en la que hay muchos más fontaneros que intelectuales, más adictos al crimen que al bien común. Este sopranismo de los poderes públicos no se deja llevar por la zafiedad más agresiva y la manipulación más evidente del espectador que acabó arruinando la sobrevalorada House of Cards. Se queda en un terreno intermedio en el que no se llega a alcanzar la excelencia de El ala oeste de la Casa Blanca o Borgen, o la trepidación sugerente de El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, y El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.

Ficha Técnica

  • País: Francia, 2016
  • Dirección: Eric Benzekri, Jean-Baptiste Delafon, Ziad Doueiri, Antoine Chevrollier, Thomas Bourguignon
  • Fotografía: Chris Teague, Jessica Lee Gagné
  • Montaje: Camille Toubkis
  • Música: Evgueni Galperini, Sacha Galperini
  • Duración: 3 temporadas (24 capítulos de 45-50 minutos)
  • Emisión en España: HBO
  • Público adecuado: +18 años (XD)
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año