Bienvenidos a la Tierra: Renovar la narrativa

Bienvenidos a la Tierra es una serie de seis documentales –El rugido silencioso, Descenso a la oscuridad, Inteligencia de enjambre, El poder del olor, La velocidad de la vida y Más allá del miedo- que se desarrolla por todo el mundo, desde el fondo del mar hasta las cumbres sudamericanas, con el objetivo de descubrir y mostrar paisajes insólitos y fenómenos extraordinarios de la naturaleza. Algo pensado para despertar la curiosidad y demostrar, si fuera necesario, que nuestro planeta sigue guardando secretos por descubrir.

El título de la serie parece llegar tarde: es un saludo que se lleva haciendo desde hace más de un siglo, cuando se empezó a publicar la revista National Geographic, y más adelante desde los inicios del cine. Lo que este título y esta serie anuncian es más una nueva manera de contar. Will Smith (Aladdín) es la estrella y hace de sí mismo. Es el protagonista de un viaje -una serie de viajes- en los que es el simpático héroe que todos conocemos; un hombre normal, aventurero y curioso, obligado en ocasiones a realizar escenas de acción (sin doble esta vez). Este protagonista acompaña a una serie de científicos, fotógrafos y exploradores de National Geographic. Al igual que nosotros, ignora todo de lo que se dispone a observar, y sus preguntas y comentarios son los que habríamos hecho nosotros si hubiéramos estado en su lugar.

- Anuncio -

Estos viajes, no podía ser menos, son de una factura extraordinaria: no solo la fotografía es sobresaliente, también el guion centrado en torno a un tema y no a un lugar, la captura del sonido e incluso la banda sonora. Además, es evidente que Will Smith no es un simple reclamo publicitario, es parte del show, un guía para el espectador que en cada capítulo se salta la cuarta pared, habla al público e invita a sus compañeros de viaje a hacer lo mismo.

Parece que Bienvenidos a la Tierra tendrá una temporada 2.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Welcome to Earth), 2021
  • Dirección: Rod Blackhurst
  • Fotografía: Brendan McGinty
  • Música: Daniel Pemberton
  • Duración: 1 temporada (6 capítulos de 40 minutos)
  • Emisión en España: Disney+
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.