Blinded: Nordic noir financiero
· Blinded, rodada entre Riga y Estocolmo, se dispone alrededor de los días clave del descubrimiento de la corrupción por parte de la protagonista. La intensidad y la tensión va in crescendo como si se tratara de una obra de nordic noir.
¿La ética en la vida pública está separada de la ética en la vida privada?, ¿es posible conocer la verdad del mundo financiero?, ¿el poder siempre produce prácticas fraudulentas? Son preguntas que se plantea Blinded, la primera serie sobre corrupción de Suecia que ha atraído mucha atención por su vigencia y actualidad.
Bea Farkas, periodista financiera del diario Dagbladet, se ha prometido a sí misma no mezclar el trabajo con la vida privada, pero incumple su propia palabra cuando inicia una aventura amorosa con Peder Rooth, el carismático CEO del ST Bank, un hombre casado. Justo cuando esto sucede, Bea recibe una información anónima que asegura que el banco oculta serias irregularidades.
Julia Ragnarsson (Midsommar, Wallander, Bron), en versión rubia platino, lo que refuerza su carácter rebelde e inquieto, y un hermético y manipulador Matías Varela (Narcos) encabezan el reparto de este thriller financiero en 8 episodios -donde también brillan veteranos actores como Claes Månsson-, que adapta el libro del mismo nombre escrito por la periodista de economía Carolina Neurath, basado en hecho reales.
La serie, rodada entre Riga y Estocolmo, se dispone alrededor de los días clave del descubrimiento de la corrupción por parte de la protagonista. La intensidad y la tensión va in crescendo como si se tratara de una obra de nordic noir, donde los corruptos sustituyen a los asesinos, acompañadas de un montaje con flashbacks sucesivos y originales tomas de la misma acción, y una magnífica banda sonora de David Engellau. El capítulo sexto es, sin duda, trepidante.
Blinded: Drama de relaciones
Lo que quizá no está a la altura es la trama amorosa de la pareja protagonista y el conflicto interno de Bea. La idea de cruzar el thriller financiero con el drama de relaciones es interesante pero tal y como se desarrolla deja la sensación de que el papel -el guion- lo aguanta todo pero no la vida.
¿Es posible estrechar el cerco de la investigación periodística, ser una buena profesional, con quien se mantiene una relación?, ¿es ético, incluso? ¿Se puede dar una atracción tal entre dos personas que se odian tanto como se aman?
Ahí está parte del dilema. Pero la actitud de la protagonista es difícil de sostener, se desinfla en su tramo final y corre el riesgo de pervertir la intención de la serie: mostrar la dificultad de separar la corrupción en su dimensión micro y macro.
Y mientras esto ocurre, la trama financiera también se va de las manos, en un clímax excesivo. Con los ingredientes que tiene podría haberse logrado un producto mejor. Veremos si en su segunda temporada remonta.
Ficha Técnica
- Creador: Jesper Harrie,
- Guion: Maria Karlsson, Jesper Harrie, Jonas Bonnier,
- Intérpretes: Vincent Wettergren, Matias Varela, Julia Dufvenius, Julia Ragnarsson, Edvin Endre, Claes Månsson, Peter Eggers, Björn Elgerd, Oskar Thunberg, Mats Blomgren, Martin Eliasson, Albin Grenholm, Arvin Kananian,
- País: Suecia (Fartblinda), 2019
- Dirección: Jens Jonsson, Johan Lundin
- Fotografía: John Strandh
- Montaje: Henning Mark, Joakim Pietras
- Música: David Engellau
- Duración: 1 temporada (8 capítulos de 45 minutos)
- Emisión en España: Filmin
- Público adecuado: +18 años (X)