Breaking Bad: La química del mal
La última temporada de la serie de AMC ha triunfado en los Emmy 2014.
Hay series que tardan un tiempo en conectar con el espectador. Muchos piensan que las claves tienen que estar en el episodio piloto, pero van pasando los años y muchas de las mejores series se caracterizan por no apabullar en el primer capítulo.
The wire, El ala oeste de la Casa Blanca, Mad Men, The Walking Dead o Breaking Bad son series que van definiendo lentamente a cada uno de los personajes y los conflictos. Si se tiene algo de paciencia dan mucho de sí, demostrando que la ficción televisiva está a la altura del mejor cine actual.
Breaking Bad ha sido galardonada con 6 Emmys (optó a 16) y 2 Globos de Oro, repartidos fundamentalmente entre los actores Bryan Cranston y Aaron Paul, y el creador de Vince Gilligan. La serie finalizará con esta 5ª temporada que se divide en dos partes de 8 capítulos que concluirán en septiembre de 2013. No deja de ser curioso que, en España, la cadena que transmite la serie sea Paramount Comedy (un canal evidentemente dedicado a la comedia). Es verdad que Breaking Bad tiene algunos momentos de humor al estilo de los hermanos Coen, pero no se caracteriza por ser precisamente divertida.
Walter White o la supervivencia autodestructiva
Hace unas semanas aparecía una noticia curiosa en el periódico. El fugitivo más buscado del condado de Tuscaloosa (Alabama, EE.UU.) se llamaba igual que el protagonista de Breaking Bad: Walter White (interpretado por el también productor de la serie Bryan Cranston). Y por supuesto estaba acusado de fabricar metanfetamina. Lo que no sabemos es si se trata de un profesor de Química, enfermo de cáncer de pulmón, que se dedica a este negocio ilegal para dejar la vida resuelta económicamente a su familia: una mujer embarazada de semanas y un hijo discapacitado.
Las flores del mal crecen lentamente
La deconstrucción del mal que propone Vince Gilligan (Expediente X, Hancock) destaca por la creatividad visual y narrativa con la que está contada. Hay comienzos de algunos capítulos muy desconcertantes pero que acaban teniendo un valor simbólico muy enriquecedor. El peluche tuerto de color rosa que flota en la piscina, los mejicanos arrastrándose en medio de un desierto solitario, el salto en el tiempo en el que se recuerda cómo Walter White y su mujer compraron su primera casa con las ilusión de un matrimonio feliz y estable…
Todos estos detalles construyen un paisaje en el que el mal no está reflejado con cinismo y superficialidad, sino con una veracidad muy matizada. En ningún momento dejamos de ver el instinto de supervivencia de la felicidad de seres humanos que toman malas decisiones para huir de la jungla. Esto hace que la serie nunca deje de conectar con el espectador, ya que en medio de la barbarie no deja de mostrar destellos de ternura, preguntas y respuestas que hacen tambalearse a los personajes sobre su perversa conducta. Pocas series muestran tanto las consecuencias de cada una de las decisiones en la vida de los demás. Detrás de cada delito, de cada asesinato, no hay una recompensa, sino un nuevo túnel, cada vez más oscuro y profundo.
Contando una historia tan tremenda, la serie no se excede en mostrar escenas morbosas. La historia es durísima pero no innecesariamente detallista en la recreación de la violencia. Es verdad que hay escenas desagradables (especialmente en los inicios de la primera temporada), pero no son el motor de la serie. Sirve como ejemplo la definición de uno de los personajes principales: el narcotraficante Gustav Fring (Giancarlo Esposito). Su perversidad se muestra poco a poco, con largas miradas silenciosas y frases cortas definitivas. “Walter es simplemente un hombre que provee a su familia”, dice sobre su mejor colaborador.
La música de Dave Porter aparece de manera esporádica pero contribuye a dar un toque de western crepuscular a la serie. Breaking Bad también bebe del cine negro y de directores como los hermanos Coen o Tarantino. Pero puede presumir de tener voz propia, unos cuantos grados de profundidad y constantes muestras de ingenio. No será fácil acabar la serie como merece. El final de la cuarta temporada dejó el nivel muy alto. Pero hasta ahora no ha defraudado las expectativas cada vez más altas de los espectadores.
Ficha Técnica
- Creador: Vince Gilligan,
- Guion: Vince Gilligan, Peter Gould, George Mastras, Sam Catlin,
- Intérpretes: Giancarlo Esposito, Dean Norris, Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, RJ Mitte,
- País: EE.UU., 2008
- Fotografía: Michael Slovis, Reynaldo Villalobos, Nelson Cragg, Peter Reniers
- Música: Dave Porter
- Producción: Sony Pictures Televisión
- Duración: 5 temporadas (54 episodios de 45 minutos)
- Emisión en España: Paramount Comedy (5ª temporada)
- Emisión en EE.UU.: AMC (20.1.2008 – 2013)
- Calificación: +18 años (V+XD)