Broadchurch: Narrativa brillante
Broadchurch, locativo inventado para una pequeña y turística localidad del condado de Dorset, al sur de Inglaterra, expresa la esencia del drama policiaco que rondaba desde hacía tiempo la cabeza de su creador, Chris Chibnall (guionista de Doctor Who): explorar cómo un asesinato afecta a una comunidad completa.
El detonante es habitual en el género. Al pie del famoso acantilado jurásico West Bay, aparece el cadáver de Danny Latimer, un chico de once años. La policía abre una investigación para esclarecer los hechos y pronto surgen indicios que descartan la hipótesis de un accidente fortuito. Hay algo de Twin Peaks o de The killing en esta serie.
Lo interesante no es el caso en sí, ni siquiera su resolución, que no es el punto fuerte, y a mi parecer requería más siembra de huellas y pistas, sino cómo se cuenta, con una narrativa y una planificación brillantes, y un complejo entramado de emociones, dolor, rabia, desconfianzas mutuas, recuerdos tortuosos y sentimientos de culpa que, como caja de Pandora, destapa, gracias a unas interpretaciones sensacionales que lideran David Tennant (Doctor Who), Olivia Colman y Jodie Whittaker, y a ese imponente acantilado, testigo mudo que parece clamar al cielo. Según Colman en algunas entrevistas, solo cuatro miembros del reparto conocían la identidad del autor del crimen, y eso se nota en la atmósfera de la serie, donde casi todos parecen ocultar secretos inconfesables.
Junto al relato psicológico, con su profundización de los abismos personales y el enfrentamiento a los propios demonios, hay también una crítica social: a la sugestión colectiva para encontrar un chivo expiatorio, a la actitud a veces depredadora de la prensa sensacionalista. Todo, como digo, con esa elegancia y sutileza que suelen destilar los británicos en sus producciones de suspense. Y aquí -sorteando spoilers- no es tarea fácil, sobre todo en el tratamiento de las circunstancias que rodean la muerte del chico.
Poderosa imaginería
Los primeros capítulos de Broadchurch son pura poesía visual. La recreación en el enfoque subjetivo de los personajes -el dolor inconsolable de la madre, espléndida Jodie Whittaker-, los flashbacks de reconstrucción de los hechos, los planos picados y contrapicados, la composición de personajes, el uso de los colores -el rojo del vestido de Beth al llegar a la playa-, el reflejo en los cristales, las olas del mar; imágenes y sonidos subjetivos, alterados por la emoción.
Los microuniversos que se recrean -la familia de la víctima, el vecindario, la iglesia y su pastor (con sus aristas humanas pero sin caricaturas grotescas), el ambiente de la comisaría, el entorno familiar de la policía, el círculo periodístico, etc.- con sus conflictos e interrelaciones, son verosímiles y componen tramas secundarias muy interesantes, sostenidas por buenos actores, sobre todo la pareja de policías, protagonistas principales: el inspector Alec Hardy, destinado a Broadchurch, un Tennant atormentado por su pasado, enfermo, solitario y bastante intratable, y la sargento Ellie Miller (Olivia Colman), vecina de la localidad, madre, cercana a la víctima; una policía que pone el punto de humanidad e intenta lidiar con su nuevo inspector y con su pequeño rencor al ver cómo le arrebatan el puesto.
Broadchurch ha sido emitida por la cadena ITV, cuyos derechos compró la filial americana de la BBC, y de la que se ha hecho con escasa fortuna, un remake también americano, titulado Gracepoint, donde Tennant encabeza igualmente las interpretaciones. En España, Atresmedia adquirió los derechos y acaba de concluir su emisión con buenos resultados de audiencia. Fue la gran triunfadora de los BAFTA 2014, alzándose con tres galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión: mejor drama, mejor actriz protagonista (Olivia Colman) y mejor actor de reparto (David Bradley –Harry Potter-, el quiosquero Jack Marshall).
El éxito de share ha propiciado que una miniserie que parecía autoconclusiva tenga una segunda temporada que continuará en 2015. Ahora el suspense está en ver qué vericuetos toma el guión: si un nuevo caso de la pareja de policías o algo más centrado en la relación entre ambos. En cualquier caso, no parece tarea fácil.
Ficha Técnica
- Creador: Chris Chibnall,
- Guion: Chris Chibnall,
- Intérpretes: Olivia Colman, Jonathan Bailey, David Tennant, Andrew Buchan, Vicky McClure, Jodie Whittaker, Arthur Darvill, David Bradley, Pauline Quirke,
- País: Reino Unido, 2013
- Dirección: James Strong, Euros Lyn
- Duración: 1 temporada de 8 capítulos (45 minutos cada uno). Renovada segunda temporada para 2015
- Producción: Compañía Kudos
- Emisión: ITV, 4.3.2013 (primer capítulo)
- Emisión en España: Antena 3, 17.9.2014
- Público adecuado: +16 años (VS)