Castle: Está por todas partes…

· La serie tiene muchas ventajas. No aburre, tiene hu­mor, romanticismo ágil, no se detiene en vísceras y san­gre…

No se suele hablar de ella con la fascinación que pro­ducen las grandes series de televisión, pero hay que reconocer que Castle tiene el enorme mérito de aguan­tar el paso del tiempo sin despeinarse. Su presencia en la programación es incluso superior a la de Jor­ge Javier Vázquez, el omipresente hombre-orquesta de Te­lecinco.

El escritor policíaco irónico que se dedica a resolver crí­menes reales está en nuestras pantallas entre 16 y 19 horas a la semana. Y lleva años con ese horario infernal en tres cadenas españolas rellenando parrillas de manera descarada. Hasta cuatro capítulos por día es capaz de sobrevivir este personaje indestructible.

El creador de la serie es Andrew W. Marlowe, que aho­ra mismo está escribiendo la adaptación al cine de Nick Furia, el insulso personaje de Marvel que organiza a Los Vengadores y que interpreta Samuel L. Jackson. An­tes había escrito guiones bastante prescindibles pa­ra películas como Air Force One, El fin de los días o El hom­bre sin nombre. Con Castle hace su mejor trabajo al igual que el protagonista, Nathan Fillion, al que ya habíamos visto en series como Mujeres desesperadas, Firefly o Buffy, cazavampiros.

Castle tiene muchas ventajas. No aburre, tiene hu­mor, romanticismo ágil, no se detiene en vísceras y san­gre… Y sobre todo no compromete al espectador que pue­de saltarse varias temporadas sin ningún problema.

Es una lástima que a veces le guste juguetear con el doble sentido y el humor fácil, pero en general procura ser elegantemente frívolo. Prefiero El mentalista, tie­ne un personaje con más carisma y que resuelve los ca­sos con más ingenio que este pedante escritor.

La planificación, la música y el ritmo narrativo no tie­nen mucha personalidad, el producto es eficaz y no pre­tende mucho más. Con todo, Castle es un buen personaje, muy atractivo para un público amplio.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2009
  • Fotografía: Bill Roe, Daryn Okada, Michael Slovis, James L. Carter
  • Música: Robert Duncan, Mark Kilian
  • Duración: 7 temporadas; 151 capítulos de 40-43 minutos
  • Emisión en España: Cuatro, Divinity, AXN
  • Público adecuado: +16 años (SD)
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete