Charité en guerra: Aprender del pasado
Charité en guerra | Es indudable el valor y acierto de los directores y guionistas alemanes a la hora de revisar con realismo y sentido crítico los episodios más siniestros de su pasado reciente. No olvidar lo sucedido es la manera de que las nuevas generaciones no caigan en él.
Hijos del Tercer Reich o Deutschland 83 son algunos de sus ejemplos. Los productores de esta última impulsan la secuela de la miniserie Charité (2017), sobre el luminoso desarrollo de la medicina a finales del siglo XIX en el considerado hospital más importante de Europa para sumergirlo en la oscuridad del Berlín de 1943, durante la II Guerra Mundial, en pleno auge del nazismo.
En este complejo hospitalario, la joven doctora Anni Waldhausen y su marido Artur, también médico pediatra, esperan el nacimiento de su primer hijo. Ambos encarnan el paradigma de pareja aria tanto por su juventud y vigor como por su obediencia al régimen nazi. Pero cuando su hija nace con hidrocefalia deciden ocultar la enfermedad.
A estas alturas de género es posible que la mención del argumento produzca cansancio y hartazgo, pero Charité en guerra tiene la virtud de unir los dilemas éticos a un desarrollo profundo de personajes y sorprendentes giros narrativos que rompen esquemas y mantienen en vilo al espectador.
Al frente de la creación y dirección debuta Dorothee Schön, que fue una de las guionistas de la precuela, junto a uno de sus codirectores, Anno Saul. Ambos realizan con su equipo una profunda labor de documentación, al servicio de una escritura suelta y brillante. A ello se unen una interpretación solvente y un vestuario y producción exquisitos.
Los muros del Charité, tan conocidos para los espectadores de la primera miniserie, son testigos mudos de las miserias y de las grandezas de un personal sanitario, sometido a una ideología capaz de pervertir hasta límites insospechados el juramento hipocrático. Pero, como decía el neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco Viktor Frankl, que sobrevivió a Auschwitz y Dachau: “al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”.
Ficha Técnica
- Creador: Anno Saul, Dorothee Schön,
- Guion: Anno Saul, Dorothee Schön,
- Intérpretes: Frida-Lovisa Hamann, Hans Löw, Lukas Miko, Ulrich Noethen, Mala Emde, Artjom Gilz, Sarah Bauerett, Susanne Böwe, Marek Harloff, Katharina Heyer, Pierre Kiwitt, Peter Kremer, Jacob Matschenz, Thomas Neumann, Anja Schneider, Jannik Schümann, Maximilian von Pufendorf, Luise Wolfram,
- País: Alemania (Charité at War), 2019
- Duración: 1 temporada (6 capítulos de 45 minutos)
- Emisión en España: Filmin
- Público adecuado: +18 años