Chimerica: El hombre de los tanques
· Chimerica parte de un icono del enfrentamiento a la tiranía que pudo cambiar el curso de la Historia de China: la famosa fotografía del hombre que desafió a los tanques en Tiananmén en las revueltas de 1989.
La creadora de esta miniserie, Lucy Kirkwood, adapta a la pequeña pantalla la obra de teatro homónima sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, que estrenó en 2013 y cosechó cinco Premios Olivier.
Como es sabido, el acrónimo Chimerica que da título a este drama seriado hace referencia a la peculiar relación económica y geopolítica establecida entre China y Estados Unidos, que tuvo como punto de partida la visita del presidente Richard Nixon a la nación asiática en 1972, cuando Mao Tse-Tung dirigía el país. A su muerte, Deng Xiaoping la consolidó con el proceso reformista que convirtió a China en un régimen comunista pero de economía capitalista, cuya fuerza ha ido creciendo.
Cuatro años después del estreno teatral de Kirkwood habían ocurrido muchas cosas, entre ellas el Brexit y las elecciones ganadas por Trump, que mostraban las heridas y debilidades de la democracia occidental, donde la libertad de información y de elección son con frecuencia manipuladas por medio de «fake news». Todo esto condujo a Lucy Kirkwood a plantearse que era el momento de llevar su libreto al guion recurriendo para su realización a Michael Keillor (Critical, Line of Duty, Cormoran Strike).
Hoy el gigante tecnológico chino Huawei, multinacional que compra componentes a Estados Unidos, vende sus productos en 170 países y encabezaba la expansión de las redes 5G en muchas regiones del mundo.
Chimerica parte de un icono del enfrentamiento a la tiranía que pudo cambiar el curso de la Historia de China: la famosa fotografía del hombre que desafió a los tanques en Tiananmén en las revueltas de 1989, conocida en el mundo entero y silenciada en el gigante de Oriente. El fotógrafo que disparó aquella foto desde el Hotel Beijing hace treinta años aún vive, se llama Jeff Widener, y en aquel momento era corresponsal de Associated Press.
En la efeméride de la masacre de la plaza china, Kirkwood utiliza esta potente premisa para unir dos momentos de las relaciones entre las dos potencias, la del pasado y la del presente, a través de la historia de ficción de Lee Berger (Alessandro Nivola), un fotoperiodista que, tras un revés profesional que pone en jaque su honestidad informativa, viaja en 2016 a China con la esperanza de encontrar al misterioso hombre que fotografió hace treinta años y del que desconoce el paradero.
El tema de Chimerica es actual y las bases del argumento despiertan el interés del espectador en el primer capítulo. Son patentes las referencias a otros filmes, como The Parallax View o Todos los hombres del presidente. Asimismo, cuenta con un elenco de buenos actores: además de Nivola, Cherry Jones (Transparent), como Mel Kincald, su colega y vieja amiga; Sophie Okonedo, como Tessa Kendrick; o el oscarizado F. Murray Abraham (Amadeus), como el editor Frank Sams. La música de Tom Holkenborg y Shigeru Umebayashi, autor del tema de Yumeji, también es reseñable.
Tras un arranque prometedor, la búsqueda del misterioso hombre de las bolsas va dando paso a una dimensión más profunda y compleja: la dificultad para distinguir la verdad de la mentira en el mundo de la información como borrador de la Historia.
El problema es que Kirkwood quiere tratar demasiadas cosas: el trasfondo geopolítico de las relaciones entre los dos países desde una visión frustrada de la izquierda occidental, el momento político de Estados Unidos, la crisis ética de un fotógrafo cuya honestidad informativa queda en entredicho, el problema de las «fake news», la relación de amistad entre el fotógrafo Lee Berger y su amigo chino viudo, el enigma que esconde la fotografía del hombre de los tanques, etc. Y los capítulos siguientes van desarrollándolas en sus tramas principal y secundarias con un guion y un montaje algo confusos y desordenados que dificultan el seguimiento por parte del espectador.
Ficha Técnica
- Creador: Lucy Kirkwood,
- Guion: Lucy Kirkwood,
- Intérpretes: Cherry Jones, Alessandro Nivola, F. Murray Abraham, Sophie Okonedo, Lee Byford, Katie Leung, Terry Chen,
- País: Reino Unido, 2019
- Dirección: Michael Keillor
- Producción: Playground
- Duración: 1 temporada (4 capítulos de 47 minutos)
- Emisión en España: Filmin
- Público adecuado: +18 años (VX)