Clickbait: Los peligros de internet

Miniserie de ocho capítulos, que mezcla la trama policiaca con el drama familiar y algo de crítica social. El nombre Clickbait es peyorativo y significa “ciberanzuelo”: Nick, honrado padre de familia, aparece en un vídeo en una red social, con un cartel en el que confiesa ser un maltratador. Otro letrero indica que al llegar a los cinco millones de visionados será asesinado. Como no podía ser menos, el vídeo se hace viral y esa cifra se alcanza en muy poco tiempo, mientras que al pobre Nick le llueven los insultos sin cuestionar la veracidad del propio vídeo.

Tony Ayres (Desplazados) y Christian White, creadores de la serie, han desarrollado ocho capítulos, dedicando cada uno de ellos a un personaje diferente: la hermana, la esposa, el hijo, la amante… los diferentes puntos de vista despistan un poco y algún perfil y algún giro parecen algo forzados. En primer lugar porque algunos juegan a Rashomon, contando el mismo relato de una manera diferente; mientras que otros son comparsas de una historia que tan solo les afecta de refilón. Y, en segundo lugar, porque la relevancia de algunos personajes es pequeña y en algún momento el espectador se pregunta, ¿por qué siguen alargando la historia en lugar de concluir? Es probable que la serie ganara con un episodio menos y con todos ellos de menor duración.

Clickbait no es original, pero no lo hace mal, a la hora de advertir acerca de los peligros de internet, de las app de contactos y sus posibles falsos perfiles, de la curiosidad morbosa, y de la facilidad para juzgar injustamente; también sacude alegremente a un periodista sin escrúpulos y a una banda de paparazzi; aunque, por supuesto, respeta la labor de los informativos.

Ficha Técnica

  • País: Australia, EE.UU., 2021
  • Dirección: Brad Anderson, Ben Young, Cherie Nowlan, Emma Freeman
  • Fotografía: Mark Wareham, Marden Dean
  • Música: Cornel Wilczek
  • Duración: 8 capítulos de 45 min.
  • Emisión en España: Netflix (estreno 25.8.2021)
  • Público adecuado: +14 años (VD-)
Suscríbete a la revista FilaSiete