Cómo defender a un asesino: La ley de Shonda
· Viola Davis interpreta a una abogada y profesora de universidad que recluta a alumnos brillantes de criminología para convertirlos en detectives sin escrúpulos.
Es una de las productoras y guionistas más importantes de la televisión norteamericana. Los trabajos de Shonda Rhimes no se caracterizan por la calidad sino por su capacidad de sorprender al espectador cueste lo que cueste.
Con Anatomía de Grey y Scandal logró llegar a un público que, desde entonces, sigue su rastro de manera adictiva. El esquema de estas series era más cercano al culebrón que a las ficciones de médicos y detectives. Lo curioso es que hasta sus más firmes defensores reconocen que son series tramposas e inverosímiles, pero muy útiles para desconectar neuronas a última hora del día.
La ventaja de Cómo defender a un asesino es que, siendo un producto de la misma «marca» (esta vez Rhimes es solo productora pero su sello es inconfundible), la protagonista es una actriz enorme. Viola Davis (La desaparición de Eleanor Rigby, Criadas y señoras, La sombra del poder, Noche y día) interpreta a una abogada y profesora de universidad que recluta a alumnos brillantes de criminología para convertirlos en detectives sin escrúpulos, capaces de defender a la mismísima Cruela de Vil. Para ellos les explicará cómo utilizar todo tipo de métodos, la mayoría ilegales, para lograr todo tipo de pruebas que eviten la condena de un acusado.
Con este argumento es fácil imaginar el tono truculento y enfermizo de la serie. Desde el primer capítulo se ve claramente que todos los personajes, detectives y asesinos, actúan impulsivamente, sin ningún tipo de matiz o contraste que sirva para humanizar sus perfiles.
Hay que reconocer que la premisa es ingeniosa y está hábilmente tratada para que sea, más que ágil, trepidante. No hay que dejar al espectador el tiempo mínimo de reflexión porque en esta serie el que piensa pierde. Al final todo suena efímero, hueco y postizo. El montaje videoclipero, la música constante y las frases antológicas no disfrazan a una jungla de abogados avispados que carecen de la mínima cordura y honradez profesional. Además, en este caso la zafiedad es constante y está muy presente desde el primer momento, algo que no sucedía en las anteriores series de esta productora.
Ficha Técnica
- Creador: Peter Nowalk,
- Guion: Peter Nowalk, Erika Harrison, Morenike Balogun, Fernanda Coppel, Michael Foley, Erika Green Swafford, Warren Hsu Leonard, Joe Fazzio,
- Intérpretes: Viola Davis, Billy Brown, Alfred Enoch, Jack Falahee,
- País: Gran Bretaña (How to Get Away With Murder), 2014
- Fotografía: Michael A. Price, Jeff Jur
- Música: Rupert Parkes, Frankie Rose
- Producción: ABC
- Duración: 1 temporadas de 15 capítulos de 45 minutos
- Emisión en España: AXN
- Público adecuado: +18 años (XD)