El escritor fantasma (Ghostwriter): Invitación a la lectura
La historia comienza cuando Rubén, de once años, y su madre se trasladan para vivir con el abuelo, recién enviudado. La nueva ciudad y el nuevo instituto no le agradan. Además, no se le da nada bien hacer amigos. Pronto, gracias al fantasma, Rubén se hará amigo de Chevon, la mejor estudiante del instituto -inteligente pero, sobre todo, muy trabajadora-; de Curtis, el mejor tirador del equipo de baloncesto; y de Donna, hermana menor de Curtis, que parece un clon de Hermione (Harry Potter). No había dicho que Ernesto, el abuelo de Rubén, tiene una librería tan vieja como él mismo, pero llena de encanto y, sin que nadie lo sepa, con un fantasma que escribe mensajes a estos cuatro chicos -los únicos que pueden verlo-. El fantasma quiere decirles algo y los lleva a través de libros, como en un juego de pistas, por mundos de ficción y de no ficción, clásicos y modernos.
Ghostwriter fue una serie de televisión en los años noventa que ahora renace con bastantes diferencias respecto de la original. Diferencias bienvenidas, ya que necesitaba una buena actualización, como presentar a unos críos del siglo XXI sin complejos y con buen manejo de la tecnología contemporánea. Con vidas cotidianas normales y variadas, absolutamente reconocibles, son chicos reales. Se aprecia además que los guionistas no insulten la inteligencia de los espectadores poniéndoselo todo facilón o ñoño. Las aventuras que viven estos jóvenes son una original invitación a la lectura, a reinterpretar los clásicos y a incorporar lo leído, aunque fuera escrito hace siglos, a la vida de manera natural. Rubén y los suyos se encontrarán con Alicia (del país de las maravillas), con Mowgli, con el doctor Frankenstein, y con otros muchos personajes de ficción. Cada encuentro les acerca a comprender qué quiere el fantasma de ellos, de cada encuentro aprenden mucho para su vida familiar y social.
La primera temporada de El escritor fantasma tiene trece episodios de algo más de veinte minutos, cada aventura/libro abordado dura dos o tres episodios. Luke Matheny, alma del proyecto, consigue una acertada mezcla de ficción y realidad, con toques de humor y tragedias de niño, con unos personajes nada especiales, salvo por su encanto, y un misterio pendiente: ¿quién es el fantasma y qué quiere de Rubén (y de sus amigos)? Una serie muy recomendable para los jóvenes, que puede ser disfrutada también por los adultos.
Ficha Técnica
- Creador: Luke Matheny,
- Guion: Luke Matheny, Aminta Goyel, Joanna Quraishi, Mark Blutman, J.J. Johnson, Christin Simms, Lauren Thompson, Andrew Orenstein, Mackenzie Moore,
- Intérpretes: Jay Santiago, Maya Delgado, Isaac Arellanes, Amadi Chapata, Hannah Levinson, Justin Sanchez, Nicola Correia-Damude, Michael Brown, Tamara Almeida,
- País: EE.UU. (Ghostwriter, 2019)
- Dirección: Luke Matheny, Aprill Winney, Stephen Reynolds, Mars Horodyski, Melanie Orr
- Fotografía: George Lajtai
- Música: Erica Procunier, Janal Bechthold
- Duración: 2 temporadas (10 capítulos de 25 minutos cada una)
- Emisión en España: Apple TV+
- Público adecuado: +7 años