Inicio Críticas series Los espabilados

Los espabilados

Espinosa adapta su novela Lo que te diré cuando te vuelva a ver, sobre cinco adolescentes que se escapan de un centro psiquiátrico en el que sienten que están encerrados contra su voluntad

Los espabilados (2021)

Los espabilados: Una serie sobre adolecentes despiertos

Los espabilados supone el regreso a las series de Albert Espinosa, creador y guionista de Pulseras rojas (2011), un éxito nacional e internacional, que fue adaptada y emitida en varios países, como Estados Unidos, Canadá, México o Italia.

Como ya ocurrió en la anterior ocasión, también ahora Espinosa adapta una novela escrita por él mismo titulada Lo que te diré cuando te vuelva a ver (2017). Cinco adolescentes se escapan de un centro psiquiátrico en el que sienten que están encerrados contra su voluntad. Inician así un viaje para encontrar al hermano de uno de ellos, que sirve para reflejar el viaje interior de cada uno para encontrarse en un mundo que consideran enfermo.

Aunque solo he podido ver los tres primeros episodios que se ofrecían a los críticos, me parece que desde el punto de vista de la dirección y de la producción estamos ante un producto de buena calidad.

Gual (Barcelona, 1973), que cuenta en su trayectoria cinematográfica con la notable Smoking Room (2002) y la excelente 7 años (2016), ha dirigido capítulos de series recientes como Las chicas del cable y El desorden que dejas. Se le ve cómodo, con una buena dirección de actores jóvenes con un resultado bastante creíble, excepto en algunas ocasiones en que sobreactúan; también porque se ponen en sus bocas frases o reflexiones que pueden resultar un poco forzadas: ocurre en el tercer capítulo, cuando se habla sobre la eutanasia.

Adolescentes con enfermedades psiquiátricas: no es un tema sencillo. El estilo de Espinosa es conocido por todos: se podría tener la sensación de que banaliza un asunto muy sensible y frágil. O, al menos, que no lo aborda con la hondura que hubiera sido deseable. Supongo que es el precio a pagar cuando se quiere hacer una serie sobre temas espinosos dirigida a un público amplio.

• País: España, 2021
  • Dirección: Roger Gual
  • Música: Alfred García