Crítica Press: Periodismos enfrentados
Mike Bartlett y Tom Vaughan, que unieron fuerzas en Dra. Foster hace cinco años, se ponen a los mandos de esta miniserie de la BBC que gustará al gremio periodístico. Hacía tiempo que no veíamos una ficción televisiva sobre la profesión y, aunque no estamos ante The Newsroom, en estos tiempos de ‘clickbait’, ‘fakenews’ y conversión digital, un drama sobre el tema bien puede ser útil como ejercicio de masoquismo o incluso de catarsis.
Press contrapone dos diarios ficticios, el progresista ‘The Herald’ y el tabloide sensacionalista ‘The Post’. Físicamente, pues se ubican frente a frente en la misma plaza de la ciudad -lo que ofrece interesantes posibilidades al tratamiento visual y a la historia-, y desde el punto de vista de la línea editorial: ambos comparten las mismas noticias pero desde enfoques muy diferentes.
La narrativa es similar a la de series como La ciudad y la ciudad o Counterpart, pero llevada al terreno del ejercicio periodístico. Son dos formas de ver el mundo en duelo, en el que se baten una serie de personajes. Los principales, Ben Chaplin, que da vida a Duncan Allen, el cínico y mercantilista director de ‘The Post’, publicación que se caracteriza por sus polémicas portadas, y Charlotte Riley, intérprete de Holly Evans, la inteligente jefa de redacción de ‘The Herald’, que lucha por defender la verdad en un periódico que encarna el rigor periodístico.
Los dos llevan con solidez la tensión dramática, acompañados por buenos secundarios como Priyanga Burford, Sujaya Dasgupta, David Suchet o Al Weaver. Tradicionalmente, se ha dicho que la profesión periodística se caracterizaba por las “3D”: dipsómanos, depresivos y divorciados, y en esta serie hay una buena galería de seres que sufren en sus carnes las consecuencias de la lucha entre los ingresos económicos y los principios morales.
Bartlett dedicó tiempo a documentarse para la escritura del guion. Visitó varias redacciones, habló con periodistas freelance y contó con el consejo del analista de medios de The Guardian, Roy Greenslade. Quería conseguir una serie atemporal, que mantuviera su actualidad con el paso del tiempo, «buscar esos temas que siempre fascinan a los periodistas y los obstáculos con los que siempre tropiezan».
Esta voluntad de atemporalidad, unida a la mentalidad postmoderna, lastran la historia de falta de síntesis y de cierta visión fatalista, como sugiere la escena con la que abre la serie. El mundo real es algo más que maniqueísmos contrapuestos. Muchas redacciones trabajan hoy por aunar conversión digital, ética profesional y sostenibilidad. No hay otro camino.
Ficha Técnica
- Creador: Mike Bartlett, Tom Vaughan,
- Guion: Mike Bartlett,
- Intérpretes: Ben Chaplin, David Suchet, Charlotte Riley, Priyanga Burford, Brendan Cowell, Paapa Essiedu, Ellie Kendrick, Al Weaver, Shane Zaza,
- País: Gran Bretaña, 2018
- Música: Natalie Holt
- Duración: 1 temporada (6 capítulos de 57 min.)
- Producción: BBC Studios, Lookout Point LTD, Masterpiece
- Emisión en España: Filmin
- Público adecuado: +18 años (X)