Supongamos que Nueva York es una ciudad: La amiga más neoyorkina de Marty

A sus 78 años, Martin Scorsese vive una madurez envidiable. Nada hacía presagiar que ese joven cineasta que casi muere de sobredosis en los turbulentos años 70, iba a llegar a ser un anciano divertido y prolífico. Su alianza con Netflix le permitió rodar a su manera la valiosa y carísima obra maestra El irlandés y un excelente documental sobre Bob Dylan en 2019. Y ahora mismo acaba de estrenar una docuserie sobre una de sus mejores amigas: la carismática escritora Fran Lebowitz (Nueva Yersey, 1950).

Conocida por sus artículos de prensa sobre la vida cotidiana en Nueva York, esta mujer es todo un personaje perfectamente caracterizado. Usa gafas de pasta, lleva chaqueta, camisa clara con gemelos, vaqueros y una bufanda. Scorsese ya hizo una película documental sobre ella para HBO titulada Public Speaking (2010). Ahora amplía esos diálogos en billares y restaurantes reconocibles de la ciudad.

Con un humor desenfadado y una acidez que no resulta irritante, esta mujer retrata la ciudad más retratada del mundo con una visión personal clarividente e ingeniosa. Sus filias y fobias sobre las modas del siglo XXI no hieren porque ella misma se desmitifica. No habla como una intelectual, sino como una mujer que ha caminado muchas veces por esa gran ciudad que admira y odia como casi todo el mundo que vive en Nueva York.

Scorsese deja hablar mientras apenas logra contener las impulsivas carcajadas que le provoca esta mujer despeinada y mordaz. Hay insertos magníficos entre las entrevistas en los que se ve a la protagonista caminar sola por la ciudad, en medio de mujeres arrastrando ruedas con la cintura para adelgazar o grupos de extranjeros perdidos que pasan horas esperando un autobús que nunca llega.

El director de Taxi Driver también incluye imágenes y canciones que muestran la vitalidad de la ciudad neoyorkina y su evolución en los últimos 50 años, cuando Fran Lebowitz llegó a esa gran ciudad para ganarse la vida conduciendo taxis, vendiendo cinturones o limpiando persianas venecianas. Su sueño de dedicarse a leer, escribir e ir a fiestas se cumplió cuando Andy Warhol la contrató como columnista en la revista Interview. Desde entonces forma parte del mobiliario reconocible de esa gran ciudad.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Pretend It’s a City, 2021)
  • Fotografía: Ellen Kuras
  • Duración: 1 temporada (7 capítulos de 30 minutos)
  • Emisión en España: Netflix
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año