The Mandalorian 2: El gancho

La segunda temporada de The Mandalorian (The Mandalorian 2) consolida y amplía los aciertos de su creador Jon Favreau en esta historia derivada del universo Star Wars. Me explico: las aventuras del nene y su padre adoptivo, el mandaloriano, evolucionan de una manera divertida y amena, con un logrado tono de western para público familiar.

Obviamente, The Mandalorian está a años luz, en lo que a calidad de escritura y lectura audiovisual se refiere, de las tropecientas películas, seriales, tebeos que siguieron a la trilogía original. Pero bajemos a algunos detalles, porque cualquiera que me lea comprenderá que no es mucho mérito superar los productos derivados de Star Wars…

- Anuncio -

Que Star Wars (1977) es un western estuvo claro desde su estreno. La pericia de Favreau (es asombroso, porque como director era una verdadera calamidad) está en haber leído muy bien la situación creada por la compra de Lucasfilm por Disney en 2013, y la estrategia de lanzamiento en emisiones semanales en la plataforma del ratón Mickey y el Alcázar de Segovia.

Favreau y sus colegas productores ejecutivos Filoni, Wilson y Kennedy aciertan al dimensionar y secuenciar el viaje de un personaje, a caballo entre Eastwood y Bogart, desde el desarraigo rutinario hasta el compromiso ilusionado que supone cuidar de un crío en un mundo cochambroso.

Los guiones y la realización de The Mandalorian 2 suponen la constatación, mucho más interesante de lo que parece, de que es posible hacer ficción de buena calidad para un público amplio y convertir los viernes en un día en el que pasar juntos un rato divertido. En la segunda temporada, se administra el humor de forma inteligente para llevar adelante la búsqueda del Jedi que se encargue del Baby Yoda, con una manera ingeniosa de hilvanar los conflictos de relación en torno al paternal Mando.

Nada es especialmente brillante en primera instancia en los ocho nuevos capítulos de The Mandalorian, pero todo lo es cuando se piensa en clave estratégica (incluyendo la cabecera y los créditos, que son muy buenos) la progresión de una serie que en los ocho primeros ya fijó el exiguo territorio narrativo. Por una parte, había tanta chatarra galáctica que se entiende el fervor de los aficionados. Por otra, hay tanto cinismo y perversión enfermiza en el patio seriéfilo, que se entiende a los que ven The Mandalorian con una sonrisa. En el fondo es lo del gancho…

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2020
  • Dirección: J. Favreau, Dave Filoni, Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard, Peyton Reed, Robert Rodriguez, Carl Weathers
  • Música: Ludwig Göransson
  • Duración: 2 temporadas (8 capítulos de 50 minutos cada una)
  • Emisión en España: Disney+
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año