Desplazados

Sin caer en los tópicos de las obras de denuncia social, la serie muestra la humanidad de personas con distintos roles en un centro de detención de migrantes

Desplazados (2020)

Desplazados: Migración y empatía

Desde hace unos años, las miniseries se han convertido en la fórmula de éxi­to na­rrativa, buscando atrapar a los más cu­rio­sos, pero sin agotarles. A los apasiona­dos por las historias nos gusta saber qué más podría haber pasado, qué pensaba ese otro personaje, cómo se puede llegar has­ta cierta situación. Cate Blanchett (Dónde estás, Bernadette, La verdad) apro­vecha esa fuerza de las histo­rias en Des­plazados, la miniserie que ha co­produ­cido, para enfrentarnos a una realidad que siempre nos parece ajena: la migración.

Los seis capítulos que conforman Desplazados trazan un mapa de caminos por re­correr o, más bien, de fronteras por cru­zar. Tomando como partida la historia de Sofie, una azafata australiana desaparecida, la serie explora los pasos de cuatro personajes que se encuentran en un cen­tro de detención de inmigrantes de Aus­tralia. El guion va entrelazando las his­torias de cada uno de los protagonistas, permitiéndonos conocer el contexto del que vienen mediante una narración no lineal y una construcción de los personajes más que convincente.

Sin caer en los tópicos de las obras de denuncia social (aunque alguno sí que en­contramos), la serie muestra la humanidad de personas con distintos roles en el centro de detención: desde la empleada del Gobierno que dirige el centro, un padre australiano que trabaja como agen­te de seguridad, un hombre afgano que se lanza al mar con su familia para al­canzar una vida mejor en Australia, has­ta la ya mencionada Sofie, una mujer (ins­pirada en la historia real de Cornelia Rau) que huye de sus circunstancias para ter­minar detenida en el centro. Cuatro his­torias pobladas de personajes secundarios que constantemente tienden hilos en­tre el hogar y la familia. Se agradece es­pecialmente el cuidado con el que se ha construido el personaje de Ameer, el mi­grante afgano. Con una historia llena de dificultades, no se le ha privado de un ca­rácter con relieve y gran profundidad emo­cional, alejándose del simple personaje secundario al que podemos estar acos­tumbrados en este tipo de relatos audiovisuales. De hecho, tanto su personaje como el del agente de seguridad Cam Sandford, terminan quitando el protagonismo a la historia de Sofie.

Desplazados es una serie breve que qui­zás no convenza a quien busque un al­tavoz de denuncia social, ya que no al­za la voz de forma descarnada, ni carga las tintas en exceso contra el gobierno o el sistema. Sin embargo, con sus grandes in­terpretaciones, parece haber optado por configurarse como un delicado susurro de empatía.

• País: Australia (Stateless), 2020
  • Dirección: Emma Freeman, Jocelyn Moorhouse
  • Fotografía: Bonnie Elliot